Uso de pirotecnia pone en riesgo a mascotas

Las detonaciones de esos productos pueden causar que los perros sufran ataques cardiacos o se escapen y los atropellen 

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2018.- Ante la cercanía de las celebraciones de Año Nuevo y la quema de pirotecnia, así como de los tradicionales «viejos», la médica veterinaria zootecnista Ligia de la Gala Urzaiz advirtió que estos explosivos pueden causar estrés extremo en las mascotas que pudiesen derivar en su muerte.

Explicó que a diferencia de los humanos, mascotas como los perros tienen el sistema auditivo muchos más desarrollado –cinco veces más-, por lo que cuando una de las llamadas bombitas es explotada, estos animales lo perciben con mucho más potencia y les causa desconcierto.

La especialista dijo que el uso de pirotecnia es muy común en estas fechas y particularmente el 31 de diciembre por la medianoche por la quema de los tradicionales viejos, esta acción les genera a las mascotas mucho estrés y no saben cómo reaccionar.

La veterinaria ahondó que derivado al ruido por la pirotecnia muchos de los perros pueden presentar problemas a nivel cardiaco o respiratorio, pueden llegar al automutilamiento y suelen escaparse, lo que puede provocar su atropellamiento y finalmente su muerte.

Comentó que en esta época de año los animales domésticos suelen alterarse por las detonaciones de las bombitas. Por tal razón recomendó resguardar a las mascotas en un lugar seguro, en el cual se tenga la certeza de que no se pueda escapar.

“Se puede quedar con una persona de confianza para que la mascota se mantenga lo más calmada posible”, externó.

Señaló que existe un tipo de vendaje popularizado vía redes sociales, el cual abraza el tórax del animal y lo hace sentir protegido. Eso sí, destacó que la mascota debe estar siempre vigilada.

Indicó que ha habido casos que se dejan a las mascotas solas o amarradas, lo cual suele tener consecuencias desagradables. También expresó que no se recomienda ponerle ningún vendaje o tapón en los conductos auditivos, ya que esto puede ocasionar algunas complicaciones auditivas.

Ahondó que existen razas de perros pequeños que son más susceptibles a las detonaciones de pirotecnia como los chihuhuas, frenchs e inclusive pitbulls, pese a la fama que este tipo de canes suelen tener. “Al final del día todos los perros se van a estresar, unos con más facilidad que otros”, sentenció.

Consideró que es complicado por usos y costumbres que las personas no utilicen pirotecnia en esta época del año para evitar el estrés extremo en las mascotas, sin embargo, hizo llamado a evitar encender bombitas en este cierre del 2018.

Por último, De la Gala Urzaiz expresó que las afectaciones por el uso de pirotecnia no son exclusivo de perros, sino también se puede observar en otras mascotas como los gatos, que pueden ponerse en riesgo por la detonación de estos artefactos. (Guillermo Castillo)