Utilidades bajo la lupa

Autoridades recordaron a empresas que se acerca la fecha límite para realizar el pago de esta prestación

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2018.- El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el Estado (STPS), Ricardo Béjar Herrera informó que desde que inició el mes de abril esa dependencia realizó los recordatorios a las empresas, con el objetivo de que realicen el pago de utilidades a sus empleados. Precisó que la entrega de esa prestación debe hacerse a mas tardar el próximo 31 de mayo.

El funcionario estatal recordó que la entrega de utilidades es obligatoria. “Es un derecho constitucional y un reconocimiento a la productividad de los empleados”, dijo.

Béjar Herrera explicó que aquellos patrones que son personas morales tienen hasta el 31 de mayo para realizar el pago de utilidades, mientras que los empleadores que están en un régimen fiscal como personas físicas tienen como fecha límite el 30 de junio.

De igual forma, recordó que los trabajadores que han laborando por más de 60 días consecutivos tienen derecho a esa prestación, sin importar que sean contratados de manera eventual.

Béjar Herrera hizo un llamado a los empleados que no reciban ese dinero antes de la fecha límite acercarse a la delegación de la STPS, para que este organismo actúe en consecuencia.

Indicó que en caso de detectar la falta de pago de utilidades, los patrones se pueden hacer acreedores a sanciones por cada trabajador que no haya recibido este pago.

En ese sentido, dijo que estas multas pueden ir de 250 a 5 mil UMAS (Unidades de Medida de Actualización, antes Salario Mínimo).

Comentó que el año pasado fueron sancionadas únicamente dos empresas del giro de servicios y comercios por no cumplir con esta obligación.

“En general los datos son positivos porque el año pasado la mayoría de las empresas cumplieron con el pago de las utilidades correspondientes”, concluyó Béjar Herrera. (Guillermo Castillo)