‘Va para atrás’ Vanessa Claudio

La yucateca María Eugenia Nava del Río será la reina de la Feria Xmatkuil

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2019.- Tras la controversia que levantó la elección de una reina extranjera, finalmente el Instituto Promotor de Ferias dio marcha atrás y cambió a la boricua Vanessa Claudio por la yucateca María Eugenia Nava del Río como reina de la Feria Xmatkuil 2019.

Durante 44 años de tradición, no se había dado el caso de una representante de la “feria de ferias” fuera extranjera o siquiera, que no fuera oriunda de Yucatán.

Además, por tradición, era electa imagen del evento quien representaba a Yucatán los certámenes Miss México y su nueva versión “Mexicana Universal”, es decir, que por contexto, era la mujer yucateca electa como la más bella.

Ahora, la directora general del IPF, Abril Ferreyro Rosado, dio marcha atrás en su decisión a pesar de que la puertorriqueña fue presentada con bombo y platillo como la reina. En su momento, Ferreyro Rosado justificó esa decisión al decir que la proyección que la conductora de televisión nacional le daría a la feria no se comparaba con ninguna en Yucatán, pues cuenta con miles de seguidores en redes sociales.

Al parecer la presión en redes sociales fue lo que hizo rectificar a la funcionaria, pues es de recordarse que cuando fue presentada, Vanessa Claudio señaló que designada con el cargo desde hace varios meses y tuvo que “guardar el secreto”.

Incluso, dijo que en fechas pasadas le habían hecho una sesión de fotos con el traje típico, las cuales comenzaron a circular después de su “destape”. En tanto que de la “yucateca universal”, Maria Eugenia Nava, no hay indicios de que la hubieran contactado para ser nombrada embajadora.

La funcionaria se hizo acompañar por dos pilares del teatro yucateco para dar la noticia: Dzereco y Nohoch, Daniel y Mario Herrera, quienes señalaron que en esta edición de la feria Yucatán habrá mucho teatro regional.

La muestra, que comienza el 8 de noviembre y termina el domingo 1 de diciembre, tendrá, además, un pobre cartel en el Palenque, cuando en años anteriores lucía por la calidad de artistas de talla internacional.

Jorge Eduardo Herrera Correa