Vacaciones de incertidumbre para el sector turismo

El verano estará marcado por el comportamiento de la pandemia

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2021.- Mientras el sector turístico yucateco considera que la temporada de verano será difícil para los operadores y hoteleros por el incremento de contagios de coronavirus y la falta de turismo internacional, a nivel nacional se estima que se logrará 61.5 por ciento de ocupación hotelera y una derrama de 56 mil millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, planteó que para alcanzar la meta y brindar confianza a los vacacionistas se trabaja en la implementación de medidas sanitarias complementarias en los destinos turísticos para garantizar la salud de empleados y visitantes.

“Para el verano se prevé una oferta de casi 821 mil asientos de avión programados en rutas de Europa a México, de los cuales Aeroméxico representa 117 mil 168 asientos en sus operaciones entre países europeos y el nuestro, de acuerdo con información de la Official Airline Guide”, manifestó.

Sin embargo, para los turisteros yucatecos el panorama no es tan optimista, pues señalan que la llegada de paseantes en verano estará marcada por el comportamiento de contagios de Covid-19 en la recta final del mes de junio.

Reconocen que hay interés de los paseantes regionales en visitar la entidad y las agencias ya ofrecen presupuestos, pero todo dependerá de que se pueda estabilizar el número de contagiados y hospitalizados por coronavirus.

De acuerdo con la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) para la próxima temporada de verano todo dependerá nuevamente del turismo nacional porque el internacional aún tiene muchas restricciones de movilidad, cancelación de vuelos y destinos, por el número de contagios de Covid-19.

En este momento, el sector turístico trabaja con el IMSS para definir las medidas adicionales que los prestadores de servicios realizarán en negocios como hoteles y restaurantes durante el próximo período vacacional de verano.

En sitios turísticos como la Rivera Maya en Quintana Roo, zonas arqueológicas y los destinos de la región del Pacífico norte del país se aplicarían pruebas de detección rápida de Covid-19, pues son los sitios de mayor afluencia en los periodos vacacionales.

Jorge Euán