Vacunarán a 331 mil perros y gatos contra la rabia

De 1999 a la fecha no se han registrado personas que hayan sido infectadas por mordeduras en Yucatán 

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2014.- Con la instalación de 297 puestos de vacunación y brigadas que están conformadas por más de mil 500 personas entre personal de salud y voluntarios de la sociedad civil, este domingo inicia la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina de este año, evento que arrancará en el municipio de Umán, informó el secretario de Salud de la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario reveló que la meta  es aplicar más de 331 mil 835 dosis a igual número de perros y gatos del 23 al 29 de marzo del 2014, por lo cual señaló que esa fecha será la ceremonia inaugural en el parque de béisbol ubicado en el Centro de dicha demarcación.

Mendoza Mézquita explicó que la rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado, aunque “en el ser humano es cien por ciento prevenible mediante la pronta atención médica, una vez que se han presentado los síntomas no existe ningún tratamiento”.

En este sentido, informó que más de 55 mil personas, en su mayoría en África y Asia, muere de rabia cada año, es decir, un promedio de una persona cada diez minutos. Al respecto se ha dado a conocer que el perro es la especie animal que con mayor frecuencia es la responsable de provocar lesiones al hombre y transmitirle este padecimiento.

Asimismo indicó que durante 2013, en Yucatán se reportaron dos mil 470 agresiones por canes a personas, de las cuales el 40 por ciento fue a menores de 14 años, y de ellas, más del 59.66 por ciento inició el tratamiento antirrábico, lo que indica que cada cuatro horas hay una agresión de un animal sospechoso de rabia a alguna persona.

En este respecto, los niños son el grupo etario de mayor riesgo, ya que tienen más probabilidades de ser mordidos por canes múltiples veces.

Por su parte, el responsable del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, señaló que debido a esta problemática, todos los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia cada año.

En lo que se refiere a los casos de la enfermedad canina en el estado, enunció que durante 2012 se presentaron tres, dos en Cholul y uno en Tekax; asimismo, en 2013 se presentaron dos casos, en Cholul y el fraccionamiento Los Héroes en Mérida.

En cuanto a los casos de rabia en humanos en Yucatán, de 1999 a la fecha no se han registrado personas que hayan sido infectadas por mordeduras de perros o gatos, es decir, existe un logro de 14 años libres de rabia humana. En funcionario recordó que el último evento de este tipo surgió por la transmisión de un murciélago hematófago ocurrido en 2004, en Teya.

Se vacunarán perros y gatos a partir de un mes de vida y podrán tener acceso al biológico los animales gestantes, lactantes y en etapa de celo. Los caninos y felinos que estén enfermos o en recuperación de algún padecimiento no se les podrá suministrar la vacuna. Para mayores informes se puede acudir al centro de salud más cercano.

Martínez Ortiz dijo que los puestos fijos y semifijos de vacunación estarán en palacios municipales, parques, servicios públicos, consultorios veterinarios privados en Mérida, Umán, Tizimín, Tekax, y en municipios en coordinación con los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), IMSS-Oportunidades y organizaciones no gubernamentales.

Destacó que la aplicación de la dosis es gratuita al igual que la placa y cartilla de vacunación, además tiene un efecto de duración de un año durante el cual estará protegida la mascota.

Finalmente agradeció la participación del personal de la SSY, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y el Ayuntamiento Mérida, así como a las demás comunas la entidad.

Asimismo el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies (COMVEPE) A.C., las Asociaciones de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies de Yucatán (AMVEPEY) A.C., y por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY) A.C.

También la Fundación Malix, la Revista Electrónica de Veterinaria (REDVET) y los Albergues Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD) y Evolución A.C.