Vacunarán a maestros yucatecos del 19 al 28 de mayo

La vacuna que se aplicará será la de CanSino de una sol aplicación

Mérida, Yucatán, 16 de abril del 2021.- Esta mañana el Gobierno Federal informó que en Yucatán la jornada de vacunación a docentes será del 19 al 28 de mayo.

La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que, de acuerdo con el reporte de las autoridades federales, la vacuna que se aplicará a los trabajadores de este sector será la CanSino, que es de una sola dosis, y abarcará a todo el personal, tanto del ramo público como del privado.

Cabe señalar que en el estado la cifra de maestros asciende a 67,455, de los cuales 38,357 corresponde a personal entre docentes y figuras de apoyo a la educación que laboran en el sistema público de educación básica y media superior de Yucatán. Por su parte, 29,098 corresponden al sistema privado de educación básica superior.

Durante ese período junto con Yucatán también se vacunará al personal educativo de los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

La dependencia estatal precisó que el desarrollo de la vacunación del personal educativo en esas fechas está sujeto a que arribe al estado el número de dosis necesarias.

“Después de 2 semanas de la aplicación de la vacuna, las personas ya desarrollan los anticuerpos esperados, por lo que antes del 15 de junio, en el bloque de estados donde se encuentra Yucatán, ya estarán en posibilidad de abrir las escuelas”, precisó la dependencia estatal con base en lo informado por el Gobierno federal.

La SSY indicó que el operativo de vacunación del personal educativo será en en paralelo a la vacunación de la población y será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que encabece este proceso con apoyo de la Secretaría de Salud federal (SSA), los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que el gobernador Vila Dosal mencionó que habrá padres de familia que no deseen llevar aún a sus hijos a clases presenciales por lo que se establecerán los mecanismos para que estos alumnos sigan tomando clases a distancia.

De esta manera, el regreso a clases no será de carácter obligatorio sino voluntario y no será como tradicionalmente se conocía hasta antes de la pandemia sino que que habría variaciones en los horarios, capacidades y escalonamientos.

Asimismo, el mandatario estatal señaló que la Secretaría de Educación estatal se ha preparado desde hace cuatro meses para el retorno a las aulas por lo que le han dado el mantenimiento necesario a los planteles escolares de toda la entidad yucateca.

Mario Lope