Van 11 mil casos de conjuntivitis en Campeche

Se han redoblado esfuerzos para garantizar la existencia de medicamentos contra la enfermedad

Campeche, Camp., 9 de octubre de 2017.– De enero al primero de octubre de este año se han confirmado en Campeche 11 mil 629 casos de conjuntivitis, reveló el secretario estatal de Salud (SSA), Álvaro Emilio Arceo Ortiz, y señaló que se han redoblado esfuerzos para garantizar la existencia de medicamentos contra la enfermedad.

Para reducir la incidencia —explicó—, el sector salud mantiene acciones como la entrega de 20 mil volantes con recomendaciones sobre el cuidado e higiene personal, 657 pláticas informativas en centros escolares, 798 en unidades médicas e instalación de módulos de triage (clasificación de pacientes de acuerdo a la urgencia de atención) en el 100 por ciento de los hospitales.

Sólo durante la semana 39 del año —del 25 de septiembre al 1 de octubre—, se registraron cuatro mil 696 casos, para un acumulado total desde enero de 11 mil 629 casos en la entidad.

A nivel nacional, prosiguió Arceo Ortiz, Campeche es el Estado con menor índice, no obstante, “la conjuntivitis viral puede complicarse por falta de higiene a una enfermedad más severa, y al ser provocada por un virus los antibióticos sólo ayudan a minimizar el malestar”.

También, como  parte de las acciones de prevención, continúan las pláticas en escuelas y unidades médicas, y se han efectuado tres reuniones del Comité de Seguridad en Salud, en que participan las instituciones relacionadas con el sector y el bienestar de la población, para estandarizar los sistemas específicos de información y las recomendaciones para protegerse del padecimiento.

El funcionario recordó las medidas de prevención: acudir a la unidad médica más cercana al percibirse las primeras manifestaciones del mal, aislar al paciente y evitar el contacto con niños y adultos mayores de 65 años, mantener aislados los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del paciente del resto de la familia.

También, no acudir a eventos multitudinarios o sitios de gran asistencia de personas, lavarse las manos perfectamente después del contacto con un enfermo y evitar tocarse los ojos, no compartir medicamentos o implementos que se hayan prescrito para el tratamiento de la afección, cambiar la ropa de cama de manera frecuente, tirar a la basura productos contaminados como cosméticos y lavar de manera frecuente juguetes u objetos de los menores de edad.