Van 40 víctimas de fraude en línea

Sin embargo, el 70 por ciento de los casos se han resuelto: Condusef 

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2017.- El subdelegado regional del sureste de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), José Alberto Pinto Escamilla informó  que este año se reportan en la entidad 40 casos de personas que fueron estafadas al momento de comprar en línea. Sin embargo, el 70 por ciento de éstos se han resuelto.

El funcionario explicó que al aumentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las plataformas digitales que tienen servicios de diferentes de venta de artículos, incrementa la posibilidad de que el consumidor sea víctima de este tipo de ilícitos.

“Si ha habido reclamaciones en cuanto a las compras en línea, este año tenemos 40 casos”, señaló el funcionario.

Consideró que esta cantidad de casos “no son muchos para la cantidad de gente que utiliza el internet  para hacer sus compras en el estado”.

En ese sentido, Pinto Escamilla dijo que los consumidores deben de tener “mucho cuidado” al momento de ingresar a alguna página para realizar alguna compra.

Sugirió a los consumidores observar que en la barra de carga tenga el “https”, los respectivos candados de seguridad, abrirlos, para que posteriormente se pueda tener acceso a los protocolos de seguridad, para que finalmente se inicie el proceso de compra o transacción de una cuenta a otra.

El subdelegado regional del sureste de la CONDUSEF dijo que de los 40 casos de fraudes que se han registrado en la entidad el 70 por ciento de ellos se han “solucionado”.

En ese sentido, Pinto Escamilla indicó que cuando no se soluciona  una compra irregular por medio de un medio digital, la institución financiera tiene la obligación de proporcionar a la CONDUSEF un bloque de transacciones de la manera de cómo se realizó la adquisición o el depósito.

A finales de 2016, se tuvo conocimiento de 102 de quejas de yucatecos, que fueron víctimas de “phishing”, es decir, les robaron a través de internet sus datos personales para cometer fraudes, como transferencias bancarias o compra de productos.

Recordó que en lo va del año se tiene un registro de 54 casos de clonación de tarjetas de crédito, 7 más en comparación al año pasado. Indicó que son en las gasolineras en los lugares donde en la mayoría de los casos se dan estos ilícitos.

Para evitar que a los usuarios de tarjetas de crédito sean víctimas de clonación de tarjetas sugirió que acudir a los cajeros automáticos que se encuentran en sucursales bancarias y no perder de vista los plásticos al momento de alguna transacción. (Guillermo Castillo)