Van 68 decesos por percances de tránsito

En 10 días han muerto 11 personas por accidente viales en Yucatán; Motociclistas y ciclistas, las principales víctimas.

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2019.- En 10 días han muerto en Yucatán 11 personas a consecuencia de accidentes de tránsito, pues hasta el 10 de este mes se reportaban 57 decesos, pero al corte del día de ayer (miércoles) ya se registraban 68 víctimas mortales por estas mismas causas.

Ayer, un ciclista y un motociclistas perdieron la vida, luego de ser impactados por unidades que eran conducidas con exceso de velocidad, por lo cual los conductores de vehículos ligeros siguen siendo las principales víctimas de la falta de pericia y de prudencia de los automovilistas.

El año pasado en este mismo periodo, el numero de muertos por percances viales era de 40, de los cuales 19 eran motociclistas y 8 ciclistas; en lo que va de 2019 ya son 26 motociclistas y 7 ciclistas, los que han fallecido en accidentes de tránsito

De acuerdo con René Flores Ayora, especialista en Ingeniería de Tránsito, la principal causas de estos percances fatales siguen siendo el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, no usar el cinturón de seguridad y, en el caso de los motociclistas, no portar un casco protector certificado.

El especialista indicó que en el transporte público protagoniza un significativo número de accidentes de tránsito en Mérida y en el interior del Estado.

“Las autoridades y permisionarios deben cambiar la estrategia del servicio y la manera en cómo operan las unidades; los panorámicos de los autobuses deben estar libres de letras y calcomanías, ya que la visibilidad es fundamental para evitar accidentes”, explicó.

Indicó que los autobuses deben llevar el motor en la parte de atrás para que el operador pueda ver al peatón desde la cintura hasta la cabeza y conducir a 30 kilómetros por hora en el centro de la ciudad y, en el caso del Anillo Periférico, los automovilistas deben circular a 80 kilòmetros por hora y las autoridades de seguridad deben reactivar los radares de velocidad. (Jorge Euán).