Van al IMSS 500 mil inscritos del Seguro Popular en Yucatán

Reconocen que no hay lineamientos para la transferencia. El IMSS Bienestar duplicará el número de derechohabientes.

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2019.- El delegado del IMSS en Yucatán, Pedro Marín Campos, señaló que serán cerca de 500 mil afiliados al Seguro Popular los que serán transferidos atender el instituto, tras el anuncio de la desaparición de este programa por parte del Gobierno federal.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el Gobierno federal no tiene lineamientos ni la logística para realizar esta transferencia.

“No obstante que estamos esperando los lineamientos de la Dirección General para saber cómo vamos a operar, tenemos la seguridad de que los beneficiarios del Seguro Popular serán atendidos en las unidades y hospitales del IMSS bienestar”, manifestó.

Dijo que el número estimados de personas inscritas en el Seguro Popular que pasarán al IMSS es de 500 mil yucatecos, los cuales se sumarán a los 474 mil que reciben los beneficios del IMSS Bienestar, lo cual duplicará el número de derechohabientes.

Asimismo, descartó la saturación del IMSS, pues en el caso del régimen ordinario éste no será afectado porque todo el padrón del Seguro Popular, el cual sumará sus recursos al instituto, será atendido en el IMSS Bienestar.

“Estamos seguros que crecerán los recursos para la ampliación de la infraestructura de Salud; por ello, se transforma el Seguro Popular para eliminar las barreras de acceso a la salud que padece la población más vulnerable del país”, señaló.

A nivel nacional de los 13 millones de personas que reciben los servicios del programa IMSS-Bienestar, casi medio millón se encuentran en zonas rurales y urbanas de Yucatán.

Este programa del IMSS-Bienestar, que recibirá a los inscritos en el Seguro Popular, proporciona en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención médica.

En Yucatán operan seis unidades móviles que llegan a las comunidades más apartadas, cuyos médicos ofrecen consultas y estrategias de prevención de enfermedades, como diabetes, sobrepeso o cáncer, especialmente en mujeres”, señaló.

Respecto al abasto de medicamentos, Marín Campos aseguró que en Yucatán se alcanza el 96 por ciento y explicó que “en caso de que una unidad médica de atención no cuente con alguno puede solicitarlo en préstamo otra clínica, de manera que el paciente no se quede sin tomar sus medicinas.

Agregó que la nueva forma de adquirir los medicamentos, a través de convocatorias, son un acierto porque así se garantiza la transparencia el proceso de compra. (Jorge Euán).