Van contra problemas juveniles

Lanzan la aplicación “Hey Ashi!” para brindar orientación psicológica a jóvenes

Mérida, Yucatán, 28 de junio del 2017.- La falta de orientación oportuna a jóvenes de entre 14 y 17 años es una de las principales causas de deserción escolar, embarazos prematuros, adicciones y muertes prevenibles como los suicidios de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), según explicó Roberto Ruz Sahrur, líder del proyecto “Hey Ashi!”.

El sector juvenil es uno de los más vulnerables debido a que el lóbulo frontal del cerebro no ha madurado durante la etapa de la adolescencia, de acuerdo a la Dra. Sally Vanega Romero investigadora del acoso escolar en México, Uruguay y España, y colaboradora del proyecto. Esta característica hace que los adolescentes sean propensos a caer en adicciones, ansiedad y depresión.

Sin embargo, dicho sector de la población no suele pedir orientación debido a diversas razones, entre ellas, el estigma que genera solicitar apoyo psicológico, las dificultades para reconocer algún problema de esta naturaleza y la preferencia por la autosuficiencia, es decir, los jóvenes prefieren no expresar sus dudas por temor al rechazo o por desconocimiento.

Debido  a estas situaciones, Ruz planteó la creación de “Hey Ashi!”, una aplicación que permite a los jóvenes contactar en tiempo real y de manera anónima con psicólogos expertos en adolescentes. Dicha app también entrega informes de factores de riesgo a autoridades académicas para que se puedan implementar estrategias preventivas en sus recintos.

El proyecto inició hace 5 años en el estado, en los que se ha identificado de 4 de cada 10 adolescentes yucatecos requirió orientación psicológica.

La Dra. Vanega subrayó que en los meses en que  se ha operado la aplicación en cerca de mil chicos de 3 escuelas privadas de Mérida, se obtuvo que el 25% de las consultas han sido por problemas de relaciones amorosas. El porcentaje restante se relaciona con el manejo de las emociones y cuestiones académicas.

Roberto Ruz comentó que en los meses siguientes la aplicación será empleada en 7 escuelas privadas y en el 2019 ingresará a escuelas públicas de la entidad.

Para consolidar el proyecto, se inició una campaña en la plataforma de fondeo colectivo “Donadora”, en la cual se recaudan fondos para expandir los alcances de la aplicación. Los interesados se pueden sumar a través del enlace: Donadora.mx/projects/Ashi. (Lilia Balam)