Van contra ruidosos particulares

Ayuntamiento ahora sancionará la contaminación auditiva en las casas

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2019.- Luego de que el Cabildo meridano aprobada la regulación del ruido en espacios públicos de la Ciudad, ahora buscará aplicar sanciones contra particulares que no respeten el nivel de decibeles, horarios y disposiciones de control de sonido, principalmente en el primer cuadro del Centro Histórico para después abarcar paulatinamente toda la ciudad.

Será en próximos días cuando los regidores de Acción Nacional presenten la propuesta para modificar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio para establecer las sanciones administrativas correspondientes ante la contaminación auditiva.

Hace poco más de un mes el Cabildo aprobó por unanimidad las reformas correspondientes al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico en materia de contaminación auditiva, estableciendo decibeles permitidos, horarios y disposiciones para controlar el sonido en establecimientos comerciales de toda la Ciudad, dentro de estas modificaciones se contemplan sanciones para quien no acate estas normas.

En esa ocasión se determinó que la instancia encargada de llevar a cabo la regulación y aplicación de sanciones será la Dirección de Desarrollo Urbano, vigilando que cumplan a cabalidad la norma e insonoricen sus espacios, es decir que el ruido que emiten al interior no salga al exterior del recinto; el proceso ya no se iniciara solo por una queja ciudadana, además de que se medirá el sonido en negocios y sus lugares de afectación.

Para el caso de los particulares, según declaraciones de Jesús Pérez Ballote, coordinador de regidores del PAN, quieren que sea la Policía Municipal la encargada de atender los reportes de exceso de ruido que puedan hacer los vecinos del primer cuadro del Centro Histórico.

“Los decibeles son un tema establecido en la Norma Oficial Mexicana y nosotros nos tenemos que apegar a ese reglamento, pues no podemos estar por encima de una Norma a nivel Federal; esta modificación va a estar apegada a los niveles de decibles permitidos y será aplicada solo ahora a particulares”, señaló.

Sobre las sanciones, dijo en un inició podrían ser amonestaciones verbales y posterior para quién incurra, la multa sería de una a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que sería aproximadamente dos mil 600 pesos.

Karen Clemente.