Van más de mil 300 mujeres agredidas en Yucatán

De acuerdo a la Secretaría de salud, en Yucatán se tiene registro de mil 38 víctimas de violencia intrafamiliar en 2017

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2017.– De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, hasta mediados del presente mes mil 381 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar en Yucatán.

Según el boletín epidemiológico nacional, hasta la semana epidemiológica 45 –del 5 al 11 de noviembre- fueron atendidas mil 451 personas por lesiones provocadas por violencia familiar en los centros de salud públicos.

De éstas, mil 381 fueron mujeres. En contraste, solo hubo 70 hombres agredidos. En total, se tiene registro de mil 451 casos de violencia intrafamiliar en el estado.

Durante el mismo periodo del año pasado, se tuvo conocimiento de mil 299 agresiones en el hogar. Es decir, actualmente hay 152 casos más, lo que representa un incremento del 10.5 por ciento en cuanto a este tipo de violencia en Yucatán.

Llama la atención que 2016 cerró con mil 454 casos de violencia intrafamiliar en la entidad. Lo que significa que en 2017 se rebasará esa cifra pues a poco más de un mes de que concluya el año solo hay tres casos de diferencia.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, diversas agrupaciones feministas realizarán el día de mañana sábado una marcha que partirá desde el Parque de Santa Lucía hacia la Plaza Grande en el Centro Histórico.

Esa actividad se realiza cada año con el objetivo de crear consciencia entre la ciudadanía con respecto a los diferentes tipos de violencia que viven las féminas tanto a nivel local, nacional e internacional.

En lo que va del 2017, han ocurrido nueve asesinatos violentos de féminas, los cuales están siendo investigados bajo el protocolo de feminicidio. Estos son:

A principios de año una mujer oriunda de Peto fue asesinada a machetazos por su marido; en marzo una fémina fue atacada con un arma blanca que la causó la muerte en las inmediaciones de Plaza Fiesta y días después fue ultimada Ema Gabriela Molina Canto en la puerta de su vivienda.

En abril otra mujer fue asesinada por su esposo en Tekax; posteriormente, una joven estudiante de preparatoria en Peto falleció al ser atacada por su ex novio con un arma blanca. En junio una fémina fue ultimada por su ex pareja en la mencionada plaza comercial, y en julio, una mujer fue estrangulada en un hotel del centro histórico. En octubre, una mujer fue asesinada a tiros por su ex pareja luego de discutir con éste. Hace unos días,  el cadáver una mujer de la tercera edad fue hallado en su domicilio en la colonia Santa Rita Cholul. El cuerpo presentaba signos de violencia, por lo que  las autoridades activaron el protocolo de feminicidio para las averiguaciones sobre el caso. (Luis Ángel Fuente)