Van por 6 mil toneladas de mero

Se acerca inicio de la temporada de captura de la especie

Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2024.- A poco más de una semana para que inicie la temporada de captura de mero, el sector pesquero de Yucatán espera alcanzar las 6 mil toneladas de la especie.

«La temporada de mero va del 1 de abril al 31 de enero del 2025; la temporada pasada se capturaron 5 mil toneladas, pero hace varios años que no se alcanzan las 6 mil toneladas», indicó el presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz.

Asimismo, el líder pesquero señaló que esta situación es preocupante,ya que cada año disminuye la biomasa de esta especie, la cuál es sustento de más de 12 mil pescadores yucatecos.

Recalcó que el mero y especies de escamas están en veda del 1 de febrero al 31 de marzo, y de igual manera están en veda el pulpo y langosta.

Explicó que las 5 mil toneladas del mero que se capturaron la última temporada, el 90 por ciento se exporta a los Estados Unidos y el 10 por ciento al mercado nacional.

Carrillo Galáz puntualizó que las autoridades federales y estatales deben intensficar la vigilancia en la costa yucateca para evitar la pesca furtiva de pulpo, mero, langosta y pepino de mar.

Advirtió que en la zona de Dzilam de Bravo se ha detectado mayor actividad de la captura ilegal, especialmente de pulpo y pepino de mar.

ISRAEL MEDINA