Van por mejor precio del pulpo maya

A punto de llegar a las conclusiones rumbo a la denominación de origen de ese producto

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca  y Alimentación (SAGARPA), Pablo Castro Alcocer informó que en el transcurso de la próxima semana estarán afinando detalles para hacer las conclusiones de las mesas de trabajo en torno a la certificación de denominación de origen del Pulpo Maya de la Península de Yucatán, medida que permitiría que este producto tenga un mejor precio en los mercados internacionales.

Recordó que autoridades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán están teniendo estas reuniones para obtener esa categoría, pues de conseguirlo, habría ganancias en diferentes mercados, sobre todo en el europeo.

Castro Alcocer señaló que hace 15 días autoridades de la Península de Yucatán se reunieron en la ciudad de Campeche para realizar mesas de trabajo en donde participaron diversos sectores, desde la tecnología, la industrialización y la producción, con la finalidad de avanzar en la denominación de origen del Pulpo Maya.

El funcionario informó que está programada una nueva reunión con estas autoridades en el transcurso de la próxima semana, con la finalidad de obtener conclusiones de estas mesas de trabajo, y llevar a cabo “un consolidado” para presentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El titular estatal de la SAGARPA dijo que la denominación de origen del pulpo maya es una “meta” que se han propuesto, por lo que consideró que en el transcurso del 2018, es decir, antes que concluya la presente administración se concrete este proyecto.

“Seguramente antes que nos despidamos como servidores públicos, en lo que respecta a este ciclo administrativo, habremos logrado la denominación de origen del pulpo”, sentenció.

En ese sentido, Castro Alcocer indicó que con la denominación de origen del pulpo maya le dará “un valor agregado”, ya que se asegurará que éste será un producto “único en el mundo”. (Guillermo Castillo)