Van tres casos de discriminación en Yucatán

Aún hay grandes problemáticas sin resolver para que las personas con discapacidad se desarrollen plenamente en el estado: Codhey 

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre del 2017.– El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud expresó que pese a que en este año solamente se han registrado 3 quejas por discriminación hacia personas con discapacidad aún hay grandes problemáticas sin resolver para que este sector de la población se desarrolle plenamente en el estado.

El ombudsman informó que de las tres quejas, una fue por detención arbitraria y otra por discriminación en un establecimiento privado. Añadió que pese a la baja cifra y a que en el estado existe la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aún se presentan grandes problemáticas en cuanto a la accesibilidad, la inclusión laboral y la educativa de las personas con discapacidad.

“Todavía hace falta mucho camino por avanzar en estos temas para romper las barreras, no solo las arquitectónicas, sino también fomentar inclusión laboral, educativa y la accesibilidad. Son las tres principales vertientes en las que tenemos que trabajar, tanto en la administración pública como en la iniciativa privada y en la sociedad para romper con los estigmas y discriminación que existen”, apuntó.

De igual forma, recalcó que es necesario visibilizar la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad e incentivar su cumplimiento. Agregó que este es uno de los objetivos del sistema de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instalado esta mañana.

Una de las primeras acciones de dicho sistema será promover el buen uso de los espacios en estacionamientos destinados a las personas con discapacidad, de manera que sean empleados únicamente por éste sector y que en caso de que personas que no los requieran los usen sean sancionadas.

Explicó que en caso de que se detecte que un espacio para personas con discapacidad no es ocupado por alguien que no lo necesita, Goff Ailloud pidió “no entrar en confrontación” y  reportarlo al 911 para que los cuerpos policiales puedan imponer las sanciones administrativas correspondientes.

Goff Ailloud añadió que la CODHEY emitió una recomendación general en materia de accesibilidad para que los edificios públicos sean adecuados gradualmente para personas con discapacidad y que sean accesibles no solamente para las personas con discapacidad sino también para los adultos mayores.  (Lilia Balam)