Varamientos de mamíferos, por los Nortes

Realizan necropsia del delfín que recaló en Progreso hace unos días

Progreso, Yucatán, 1 de febrero de 2018.- Al iniciar la necropsia del delfín que recaló hace unos días en Chelem, Progreso, el investigador Raúl Díaz Gamboa explicó que en este inicio de año los Nortes y el mal tiempo influyen en los varamientos de mamíferos marinos en la costa yucateca.

El responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos, señaló que los fuertes vientos de los Nortes son un factor que propician que recalen este tipo de animales a la playa.

Por tal razón, a inicios del año ocurren la mayoría de los casos de varamientos de mamíferos como los delfines y cachalotes en el litoral del Estado, sostuvo el también catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Para estas épocas también aumenta el uso de redes de pesca, como parte de esta actividad económica local, en las que estos seres vivos quedan atrapados y en ocasiones mueren.

“Pero la intención de los pescadores no es matarlos, se trata de la denominada pesquería incidental, es decir, algo fortuito… eso sí, los hombres de mar tienen que tener mayor precaución en sus actividades”, señaló.

Díaz Gamboa informó que en 2017 ocurrieron 15 varamientos de mamíferos marinos en la costa yucateca, cifra que se redujo de manera importante en comparación del 2016, cuando atendieron 25 casos.

En lo que va de este año, sólo ha ocurrido un caso, el del delfín de 200 kilogramos que fue encontrado en playas de Chelem hace unos días, hecho que fue notificado a las autoridades ambientales.

Esta mañana inició la necropsia del mencionado animal para conocer la causa de su muerte, y en primera instancia encontraron en su cuerpo huellas de interacción humana.

El doctor, en compañía de estudiantes de Biología Marina de la UADY, se encargó de las labores de la necropsia del ejemplar hembra en Progreso, por lo que en los próximos días darán a conocer los resultados del estudio. (Herbeth Escalante)