Veladoras, uvas y maletas: rituales de año nuevo

Aunque no son tan arraigados en Yucatán, cada año crece la demanda en los mercados

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2019.- Desde veladoras para la abundancia, el amor o la salud, hasta “baños de año nuevo” con hierbas características de la región, son algunos de los insumos que compran los yucatecos como parte de los rituales de fin de año.

Dentro del mercado Lucas de Gálvez ya es común que durante esta temporada los puestos que venden artículos esotéricos registran un notable incremento en sus ventas, pues muchos yucatecos y personas provenientes de otras regiones buscan decenas de artículos para que “2020 sea un año mejor”.

Uno de esos locales es el de doña Aida Dzul, que dice lo que más se le vende son los “docenarios” que son doce veladoras, una por cada mes, detalló, se va encendiendo una por una cada primer día de mes, estas tienen un costo de entre 120 y 150 pesos.

Además, también vende baños de año nuevo, que contiene albahaca y ruda, además de hierbas características de la región, la bolsa tiene un costo de 5 a 10 pesos; hay personas que compran la loción de año nuevo, que tiene un costo de 150 pesos y viene en una llamativa botella dorada.

Doña Aida, que desde hace más de 50 años se dedica a la venta de estos productos, además de imágenes religiosas, aseguró que en Yucatán el tema de los rituales no es tan arraigado como en otros estados del centro del país, y que la mayoría de las personas son de lugares como la Ciudad de México.

“La gente a veces viene buscando cosas como las que compraban en el mercado de Sonora, muy característico de allá, pero pues nuestro mercado es un poco más pequeño en ese sentido, sin embargo, siempre tenemos algo que ofrecerles”, indicó.

Otra cosa que la gente busca son bolsas de tela roja o amarilla para hacer los llamativos costalitos con semillas, pues dijo, se tiene la creencia que con esto “tendrán mucha abundancia durante el año venidero”.

Además de esto, hay rituales que ya se han convertido en un clásico cada fin de año, entre ellos están el salir corriendo con maletas para viajar, usar ropa interior roja o amarilla para atraer el amor o el dinero respectivamente, colocar un plato de lentejas detrás de la puerta para atraer la abundancia, entre otros.

Karen Clemente