Ven amplio potencial en Yucatán para comercio exterior

Foto ilustrativa.

Urgen fortalecer infraestructura del puerto de altura para impulsar exportaciones

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2021.- Actualmente, el puerto de Progreso ofrece infraestructura y servicios para atender líneas de negocios, como el petróleo y derivados, granel agrícola, contenedores, granel mineral, carga general y diferentes productos.

No obstante, especialistas en Economía señalan que la infraestructura actual del puerto de Progreso no abastece los requerimientos de la demandas de exportaciones que la región de Norteamérica, el Caribe y Centroamérica requieren.

De acuerdo con la consultora Orange Intelligence Unit, el movimiento de carga a nivel nacional se realiza principalmente con los estados de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, y a nivel internacional con Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Brasil, Argentina, Canadá, China, Corea del sur, entre otros.

Asimismo, el director de Orange Intelligence Unit, José Villarreal Lamas, señala que la ubicación geográfica de la Península de Yucatán es un factor que debe ser debidamente aprovechado para incrementar el comercio exterior de la región.

El especialista explicó que por la citada ubicación de la Península los costos de transportación a Estados Unidos se reducen 20 por ciento en comparación del centro de México o América Central, además que el viaje dura menos de 36 horas en barco hacia la costa este de EU.

Orange Intelligence Unit precisa que el tiempo vía aérea entre Yucatán y las ciudades más importantes es de 90 y 120 minutos, además de que la Península es el punto más cercano entre Europa y México.

Por ello, los economistas consideran un acierto la ampliación de la terminal remota, dragado y desarrollo de nuevos desarrollos, entre ellos el astillero de la empresa Fincantieri, que instalará del taller más grande de construcción y mantenimiento de embarcaciones en Latinoamérica, donde se invertirán unos cuatro mil millones de pesos.

“La instalación de nuevas empresas, centros de distribución de materiales, equipos y suministros, ante la demanda de ampliar los volúmenes de carga que está creciendo en el puerto yucateco, serán importantes para el centro logístico que se espera se concrete en Progreso”, manifestó el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario afirmó que la meta es apuntalar la llegada de nuevas inversiones así como la instalación de tanques de almacenamiento de combustibles, granos, material de construcción, logística automotriz, de contenedores y almacenamiento de gas natural.

El dragado del canal de acceso al puerto de altura de Progreso iniciará en el segundo semestre del año y con los materiales que se extraigan se utilizarán en la ampliación de las áreas de atraque, así como el astillero de la firma italiana Fincantieri.

Jorge Euán