Ven opacidad y despojo por tren maya

Activistas marchan en Paseo de Montejo y exigen la suspensión definitiva del proyecto

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2020.- Activistas que se oponen a la construcción del tren maya se manifestaron esta mañana en una marcha que partió del monumento a Los Montejo hasta el monumento a La Patria, donde exigieron al Gobierno Federal la suspensión definitiva del proyecto.

Al respecto, América Canto, representante de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, señaló que se oponen al proyecto por los daños irreversibles que causarán al medio ambiente, sobre todo en la selva maya donde estima de derribarán 11 mil árboles en su primera fase.

Recordó que unas 159 organizaciones y 85 activistas han enviado una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para advertirle las serias consecuencias ambientales del proyecto del tren maya.

Por su parte, Juan Caamal, otro de los jóvenes que se oponen al tren maya señaló que este proyecto siempre ha estado acompañado por la opacidad y los estudios de impacto ambiental no se han realizado ni en tiempo y forma, además de que el Gobierno Federal ha ignorado las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales sobre las afectaciones al ecosistema y a los pueblos originarios.

Añadió que las tierras de las comunidades por la que atravesará el tren mayo ahora son objetos del despojo de empresarios y del Gobierno Federal, incluso algunas corren el riesgo de ser desalojadas de sus territorios.

Esta marcha y concentración, la cual fue convocado a través de redes sociales, transcurrió con tranquilidad y a los asistentes se les exigió portar cubrebocas para poder participar.

Jorge Euán