Ven pocos resultados en turismo de convenciones

Coparmex afirma que el número de eventos es insuficiente para aprovechar la capacidad del recinto

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2019.- El presidente en Yucatán de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gomory, aseguró que el Centro Internacional de Congreso (CIC) no está dando los resultados económicos esperados porque “consideramos que el número de eventos no es suficiente para cubrir los costos de operación del recinto y tampoco arroja la derrama económica esperada”.

“El número de eventos no es suficiente para subsanar el costo anual que requiere el Centro Internacional de Congresos; los directivos de este recinto deben definir cuál es el segmento del mercado que Yucatán requiere en materia de turismo de congresos y hasta ahora no entendemos cuál es la dirección que marcan las políticas en materia del turismo de convenciones”, manifestó.

Afirmó que la operación del CIC tiene que ir de la mano de políticas públicas claras por parte de Sefotur, “ya que existe inconformidad entre los prestadores de servicios turísticos”.

Añadió que Sefotur debe enfocarse a nichos de mercado con vocaciones claras y reconocer que “hasta ahora el CIC no ha sido rentable, aunque estamos claro que la rentabilidad no es inmediata, pero la tendencia para saber hacia dónde va no es positiva y eso nos preocupa”.

Recalcó que el Fideicomiso del CIC debe determinar la política pública del turismo de convenciones, pues los resultados en este primer año no se reflejan ni en la pernocta ni el aumento en las tarifas de hospedaje

“La ocupación hotelera durante las fiestas patrias fue de casi de 90 por ciento, mientras que durante la Cumbre de los Premios Nobel fue de apenas el 55 por ciento; se anuncian eventos muy grandes pero no dejan derrama económica esperada”, puntualizó.

En cuanto al turismo, el líder empresarial reconoció que el incremento en el número de pasajeros que llega vía aérea a Mérida es positiva, pero advirtió que no necesariamente significa más turismo ni derrama económica.

“Se ha manifestado que tenemos afluencia récord en el Aeropuerto de Mérida, pero eso no necesariamente representa más turismo ni derrama económica, pues un alto porcentaje de personas están viniendo a vivir a Yucatán, los cuales demandan más vuelos a sus lugares de origen porque ahí tienen sus negocios”, puntualizó.

Jorge Euán