Vencerá el plazo, y Uber ni sus luces

1380820

La plataforma no quiso fijar postura al respecto. La DTEY sancionará a los particulares que ofrezcan el servicio sin haberse registrado

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2016.- El próximo domingo 25 de diciembre finaliza el plazo que tienen las plataformas tecnológicas para registrarse ante la Dirección Estatal de Transporte (DTEY), y hasta el momento sólo se han inscrito Cabify, Tho Service y Big Driver. Todo parece indicar que la compañía Uber no cumplirá con ese trámite.

Sobre si se registrarán antes de que finalice el plazo que se planteó en el Reglamento de Transporte, Uber respondió a Desde el Balcón a través de un correo electrónico: “Por el momento no hay información que compartir al respecto”.

Por medio de su consultoría de prensa, se le preguntó cómo va su proceso de registro, si lo harán o no, y de no hacerlo, qué medidas legales tomarían. Uber sólo indicó que no tienen información sobre el tema.

Por su parte, el titular de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, recordó que se hicieron modificaciones a la Ley Estatal de Transporte para darle certeza jurídica a ese tipo de plataformas, y que en agosto se abrió el plazo de 120 días para que se registren.

La intención es que estas compañías cumplan con los requisitos que marca la Ley y el Reglamento, para que posteriormente inscriban a sus socios (choferes). Luego, la dependencia realizará un estudio de factibilidad para decidir cuántos permisos entregarán a las compañías que ya cumplieron con ese trámite.

“El plazo que finaliza el 25 de diciembre fue para los que ya estaban operando o tienen el interés de estar en regla. Pero los que quieran pueden inscribirse posteriormente, en el 2017, en el 2018, en el 2019… no cierra la inscripción”, explicó.

Eso sí, aclaró Hevia Jiménez, a partir del día siguiente que cierra el periodo que marca el Reglamento, multarán económicamente e incluso pueden retener a los automóviles de quienes presten el servicio de transporte sin concesión pública.

“En nuestro quehacer diario, supervisamos y sancionamos a quienes dan el servicio de manera ilegal. La única diferencia es que se les hará notar a los particulares que ni tienen concesión ni la constancia de plataforma tecnológica”, señaló, al agregar que las multas pueden ser de los 50 a los 500 salarios mínimos.

El funcionario destacó “la responsabilidad” de las tres compañías que sí se registraron, no sólo para beneficiar a sus usuarios, sino también para brindarles certeza legal a sus socios.

Dijo que aún no hay fecha exacta para otorgar los permisos a las plataformas, pero espera que, luego del estudio, sea a inicios del próximo año. (Herbeth Escalante)