Vendedores de bombitas son un riesgo para la ciudadanía

No descartan que en los próximos años limiten más los permisos de venta de pirotecnia 

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2016.- El director de Protección Civil Estatal, Aarón Palomo Euán, declaró que los vendedores de bombitas representan un peligro para la ciudadanía, sin importar donde sean ubicados, por lo que no se descarta la posibilidad de limitar aún más los permisos y puntos de venta de pirotecnia.

Tras la protesta de vendedores de bombitas realizada el día de ayer a las afueras de Palacio Municipal de Mérida, en donde exigieron ser ubicados en los mismos sitios de venta de cada año, y no en otras calles del Centro Histórico, el funcionario se limitó a declarar que estos comerciantes siempre van a representar un riesgo.

Durante la protesta de ayer, los comerciantes gritaban consignas como “nosotros igual queremos comer pavo”, luego de explicar que están inmersos en deudas por la inversión que hicieron para adquirir la pirotecnia que pretenden vender en estas fechas navideñas.

Sin embargo, Palomo Euán dijo que existe la posibilidad de que año con año los permisos y puntos de venta se reduzcan, por ser una costumbre peligrosa.

“Existe la posibilidad de que cada año otorguemos menos permisos, y tampoco se descarta que los vendedores sigan siendo reubicados, esto siempre es con el fin de proteger a la ciudadanía”, explicó durante la entrevista.

Pese a que la comuna de Mérida informó que el asunto de los vendedores de bombitas fue turnado al Consejo Consultivo de Seguridad, del que Protección Civil Estatal forma parte, Aarón Palomo dijo que no es de su jurisprudencia dialogar la posibilidad de que estos comerciantes regresen a sus sitios habituales.

Cabe mencionar que este mediodía, en las instalaciones del X región Militar, se llevó a cabo una reunión entre la Policía Estatal, autoridades de Protección Civil y del Ejercito,  para estudiar la logística de seguridad que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 por las fiestas navideñas. (Edoardo Manzanilla)