Versiones distintas sobre los recursos para los mercados

Confían que a más tardar en noviembre iniciarán los trabajos de remodelación, los cuales durarían ocho meses.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2014.- El director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Pablo Gamboa Miner, declaró que hace dos semanas llegaron a las finanzas estatales los 63 millones de pesos para remodelar los mercados de Lucas de Gálvez y San Benito, por lo que en breve esos recursos se transferirán al Ayuntamiento de Mérida.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, indicó que según información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, ese dinero aún no se ha enviado a Yucatán, “pues nos dijeron que se está modificando el origen de un fondo, es decir siguen los trámites con la federación”.

Sin embargo,  dijo que si de verdad ese dinero llegó hace dos semanas, “entonces hay falta de eficiencia por parte del Gobierno del Estado, pues las reglas indican que sólo cuentan con un plazo no mayor a cinco días para transferir esos recursos a los Municipios”.

Las versiones se contradicen, pues mientras Gamboa Miner declaró que la próxima semana firmarán un convenio con el Ayuntamiento para que ya empiecen a ejecutar esos recursos en los mercados, el acalde señaló que dicho convenio ya se firmó hace unos días, e incluso se aprobó en el cabildo.

Barrera Concha indicó que una vez que la comuna reciba esos recursos federales, iniciarán los procesos de licitación, los cuales deben de tardar 45 días aproximadamente, por lo que calculó que a finales de octubre o en noviembre ya se estará ejecutando la obra en ambos mercados.

Dijo que prácticamente se reconstruirá totalmente las áreas de carnes y pollos, y arreglarán las estructuras carcomidas por las fosas sépticas que se encuentran en la parte inferior, además de que se trabajarán en las instalaciones hidráulicas y eléctricas.

El alcalde informó que las obras de remodelación tardarán aproximadamente ocho meses, por lo que se realizarán cierres parciales y temporales en esos inmuebles para no afectar la economía de los vendedores.

Recalcó que ya le presentaron un primer bosquejo de cómo quedarían esas áreas a los locatarios, quienes han estado de acuerdo con las decisiones que se han tomado en conjunto con el Patronato del Centro Histórico y el ayuntamiento. (Herbeth Escalante)