Vestigios no detendrán obras en calles: Vila

El alcalde de Mérida dijo que están en constante comunicación con el INAH para determinar el estado de esos hallazgos en el Centro 

Mérida, Yucatán, 06 de julio de 2017.- El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal declaró que pese a los recientes hallazgos de vestigios arqueológicos en el Centro Histórico, las obras del ayuntamiento de Mérida no se detendrán hasta que las autoridades correspondientes lo soliciten.

Aclaró que el Municipio se encuentra en constante comunicación con el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar el estado de dichos hallazgos.

Como se sabe, debido a las intervenciones en vialidades que se realizan en el Centro se han encontrado algunos vestigios arqueológicos. En días pasados fueron halladas rieles de lo que alguna vez fue la red ferroviaria en la entidad en la calle 48 por 59 de la zona antes mencionada.

Al respecto, el edil meridano indicó que por el momento los trabajos en las calles del Centro de la capital yucateca no se detendrán pese a estos descubrimientos.

«Hasta que el INAH no nos indique lo contrario nosotros seguiremos con los trabajos», señaló el alcalde de Mérida.

Como se recordará, estas obras que se realizan en el centro de la capital yucateca forman parte de la segunda etapa donde se intervendrán un total de 50 kilómetro de vialidades es este segundo semestre del 2017.

El edil dijo que estos trabajos de intervención en vialidades continuarán así en  como las labores de coordinación con el INAH para determinar “el estado de las cosas que están encontrando”.

En otro tema, el acalde Vila Dosal señaló que “para nadie es un secreto que hay muchos predios en el Centro Histórico que se encuentran desocupados”. En ese sentido, estimó que existen entre 8 y 10 mil de estos lugares en el centro de la capital yucateca.

Señaló que de estos lugares únicamente los propietarios saben en qué estado se encuentran y que la comuna tiene conocimiento de los seis que han sido identificados con el riesgo de caerse por su deterioro.

“El INAH es el que tiene un panorama más claro -de los predios en riesgo-… desafortunadamente en muchos casos los dueños de estos predios se niegan a colaborar, por lo tanto pueden ser acreedores a multas”, finalizó el alcalde de Mérida. (Guillermo Castillo)