Vestigios no retrasarán obras del Circuito Sur

El ayuntamiento de Mérida trabaja junto con el INAH para no dañar las piezas arqueológicas halladas en esa zona 

Mérida, Yucatán, 06 de septiembre de 2017.- Pese a los hallazgos encontrados en las obras de construcción del Circuito Sur, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Virgilio Crespo Méndez declaró que esas obras se concluirán según lo programado, es decir, en los meses de diciembre o noviembre.

Dijo que las autoridades municipales tenían previsto que pudieran “aparecer” vestigios arqueológicos durante eses trabajos. “Desde que se concibió el concepto y de acuerdo a la zona sabíamos que existía la posibilidad de que se podía encontrar algo importante”.

El funcionario comentó que el Instituto de Antropología e Historia (INAH),  considera al sur de la ciudad como un lugar “propenso” a que se encuentren este tipo de hallazgos.

En ese sentido, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida indicó que hace tres meses establecieron un programa con ese organismo, donde la comuna “absorbió” los gastos para el rescate y recuperación de estos vestigios.

Asimismo, señaló que dos etapas de este proyecto –Circuito Sur- ya están concluidas y que la última etapa terminaría según lo programado.

Crespo Méndez informó que el INAH ya ha liberado la zona para que continúen los trabajos en la intervención y realización del Circuito del Sur.

Explicó que actualmente  los trabajos se realizan de forma “paulatina” con la asesoría del INAH para que –en caso de requerirlo- se puedan conservar estas intervenciones arqueológicas.

Informó que en términos generales se encontró cerámica, elementos de uso cotidianos en esta zona de la capital yucateca.

Comentó que el INAH pidió que los trabajos que realiza el ayuntamiento de Mérida se lleven a cabo, de manera ordenada para conservar el “trazo” que ya liberaron.

Recordó que al ser Mérida una ciudad con 475 años es común encontrar en las inmediaciones vestigios arqueológicos, “es difícil que en distintas zonas de la ciudad no se encuentren este tipo de elementos”.

Indicó que se lleva un registro de lo que se vaya encontrando por la comuna meridana para que posteriormente el INAH determine qué es lo que se debe de conservar.

Aseguró que los trabajos para el Circuito del Sur se concluirán a tiempo, es decir, esta obra debe estar lista para noviembre o diciembre del presente año. “Ya está liberado el tramo donde se hacen estos trabajos y no retrasará esta obra”, finalizó Crespo Méndez. (Guillermo Castillo)