Viable que Tren Maya sea subterráneo en Mérida

Ilustración: Desde el Balcón.

“Si se hacen bien las cosas, no habría riesgo de inundación”: Barrera Concha

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2020.– Ante la posibilidad de que el Tren Maya “cruce” bajo el subsuelo de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha habló al respecto y señaló “que si se hacen bien las cosa no tendría riesgo de inundación” e incluso mencionó que “hay trenes que pasan bajo el mar”.

Como se recordará, las lluvias de los últimos meses dejaron inundado el Paso Deprimido de prolongación Paseo de Montejo, mismo que hasta la fecha permanece cerrado a la circulación, según especialistas hidrológicos, el nivel del agua del manto freático subió cuatro metros lo que ocasionó el problema.

Ante ello, algunas voces han cuestionado la viabilidad de hacer una estación o un tramo subterráneo para que cruce el Tren Maya por Mérida, pues se teme que otro fenómeno meteorológico pudiera causar afectaciones similares a las que ocurrieron durante este año.

A pesar de ello, el director director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons, encargado de la construcción del Tren Maya, reiteró la posibilidad el pasado fin de semana.

En ese sentido, Barrera Concha, respondió “que si se hacen bien las cosas, no habrá riesgo de inundación”.

Recordó que el plan original contempla que los 4.2 kilómetros que hay entre periférico oriente pase por debajo de varias colonias y finalice en los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles, también conocido como La Plancha.

Respecto a la posibilidad de inundación como el Paso Deprimido, el Alcalde, dijo que “el Gobierno Federal tendrá que ver que eso no ocurra, pues hay trenes que pasan bajo el mar” en países de Europa.

“Todo tiene que estar documentado con datos técnicos, presupuestos asignados y etiquetados, tiene que haber un impacto positivo para la Ciudad y medidas de mitigación porque cualquier inversión y construcción subterránea de cuatro kilómetros tiene afectaciones a varios sectores de la población, estaremos pendientes de que esto no suceda y en su caso que haya compensación de las afectaciones”, explicó.

OTRA OPCIÓN

En Mérida, Jiménez Pons, explicó que también contemplan un proyecto elevado, sin embargo, “cualquiera de estas dos cuestiones podría incrementar el costo de la construcción”.

Sobre las presumibles inundaciones, aseguró que todo se trata de “cuestiones técnicas que deben estar bien planeadas para que estos sucesos no ocurran”.

Javier Escalante Rosado