Victoria de Trump podría afectar a empresas yucatecas

La adquisición de insumos podría encarecerse para la producción en la entidad. 

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre del 2016.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Yucatán, Mario Can Marín, declaró que la mala percepción que existe en torno al virtual ganador de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, ha generado cierta inestabilidad económica en las bolsas de valores que podría afectar a las empresas yucatecas y mexicanas.

Explicó que esa inestabilidad ha generado un alza en el tipo cambiario entre el dólar y el peso mexicano, y quizás eso se refleje en las tasas de interés.

En ese sentido, recordó que muchos de los insumos que adquieren las empresas de Yucatán, sobre todo del sector industrial, tienen precios en dólares, lo que en un momento podría afectar a sus procesos de producción.

“Lo que nos preocupa es que vaya en aumento el tema perceptivo en torno a Trump, ya que no se trata de una cuestión económica, sino de percepción. Lo que podría pasar es que afecten los precios de los insumos, que están dolarizados, pero esperamos que con el paso de los días las aguas regresen a su nivel”, acotó Can Marín.

Dijo que el virtual ganador de las elecciones a la presidencia de EUA no podrá romper los tratados internacionales entre ese país y México, por lo que los empresarios yucatecos no temen que haya afectaciones en sus exportaciones, “no puede eliminar esos tratados de la noche a la mañana”.

Además, dijo que les da tranquilidad que para hacer cualquier movimiento político, Trump deberá contar con la aprobación del 75 por ciento de los representantes de la Cámara de Legisladores, por lo que duda que los Demócratas apoyen sus propuestas, como por ejemplo, vulnerar los derechos de los migrantes.

El dirigente empresarial sostuvo que el controvertido discurso del candidato Republicano  en la campaña electoral fue sólo para conseguir votos, y que distará mucho de su forma de gobernar, por lo que no habría que alarmarse con su llegada a la Casa Blanca.

“Para buscar votos dijo lo que los norteamericanos querían escuchar, como la construcción del muro en la frontera… pero eso no lo va a poder hacer, es imposible, él mismo está consciente que lo legisladores no se lo van a autorizar”, recalcó. (Herbeth Escalante)