Viento en popa derrama económica 2022: Canaco Mérida

Derrama por arriba de 14 mil 300 millones de pesos, aseguran.

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2022.– El sector comercial de Mérida se muestra confiado en que cerrarán el año 2022 con una derrama por arriba de 14 mil 300 millones de pesos, aseguran que diciembre ha sido un detonante para la recuperación económica y que hasta el último corte se reflejaba un cinco por ciento de crecimiento con respecto al año pasado y poco de rebasar la del 2019 previo a la pandemia.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque destacó que las ventas durante en el último mes del año van bien, “las plazas con muchísima gente, el Centro de Mérida con muchísima gente y las tiendas departamentales llenas, el fin de semana más fuerte se superó la expectativa”, dijo.

Aseguró que este 2022 cerrará como un año muy positivo y que la inercia del consumo seguirá, pero, aunque no con el mismo ritmo, ya que se prevé que los primeros tres meses del año la inflación provoqué impactos y por ende se generé una cuesta de al menos tres meses.

“Afortunadamente el consumo y el movimiento en diciembre está siendo muy favorable, pero enero será una cuesta un poco más elevada de lo que estamos acostumbrados”, detalló.

Explicó que debido a la inflación que se ha estado acumulando por las empresas que han mantenido los precios, “porque evidentemente algunos productos tienen afectación en la demanda, pero si llega un punto donde si es insostenible y si creo que en enero vendrá una ola de incrementos importantes en todos los sectores”.

Aunque la cuesta de enero es considerada una temporada “natural” en términos económicos, el mes de enero no es importante para el sector comercial, ya que las ventas del año inician hasta el 14 de febrero y marzo, sin embargo, según especialistas la cuesta podría alargarse durante estos primeros tres meses.

“Es algo normal que haya cuesta de enero, pero creo será mucho más marcada que otros años, no creo que sea un efecto que dure todo el año, pero si en el primer trimestre si veo un mayor impacto a la inflación y de alguna u otra forma hay que saber que es un fenómeno mundial”.

J.Hilera