Vigilan avance de hepatitis infantil grave

Yucatán no reporta la enfermedad; monitorean 21 posibles casos en el país

Mérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2022.- Este martes, el Gobierno Federal confirmó que se monitorean 21 casos de una hepatitis de origen desconocido, que afecta a infantes, y de las que se han reportado unos 350 casos en el mundo.

En tanto en Yucatán se mantiene la vigilancia sobe esta enfermedad y hasta ahora no hay registros de estos casos de hepatitis infantil grave.

Durante el arranque de la campaña de descacharrización el pasado fin de semana, el titular de la Servicios de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que Yucatán está preparado para atender un brote de hepatitis, como se hizo con el Covid-19.

Durante la «mañanera» de este martes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, precisó que hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis.

Indicó que el Gobierno Federal emitió un aviso epidemiológico para que las unidades de salud de todo el país identifiquen los casos y envíen muestras a laboratorio, por lo que «hoy estudiamos 17 casos, más estos cuatro que se reportaron ayer».

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada por primera vez el 5 de abril de 10 casos de hepatitis desconocida en niños menores de 10 años en el Reino Unido.

El organismo califica el brote de inflamación hepática grave como «hepatitis aguda de origen desconocido» entre los niños pequeños.

JORGE EUAN