Vigilan probable huracán

Conagua monitorea al fenómeno que podría impactar a la Península en los próximos días

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2019.- La Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Meteorológico Nacional, vigila muy de cerca un fenómeno formado en el Mar Caribe y que avanza hacia Yucatán, con potencial para convertirse en huracán.

El Centro de Huracanes de Miami señaló en su reporte de esta mañana que el sistema de baja presión se mueve lentamente hacia el Golfo de México, a través del Mar Caribe, y se espera que impacte a Yucatán el jueves o viernes.

El organismo reporta que existe 10 por ciento de posibilidades de que este sistema se convierta en huracán, pero traerá consigo lluvias de moderadas a fuertes a lo largo del fin de semana, con la posibilidad de que se presenten tormentas eléctricas.

Por lo pronto, para hoy en Yucatán se espera el cielo soleado a medio nublado con probabilidad de lluvia. En el oriente y sur del estado, moderada con chubascos; y en el centro y poniente se prevé lluvia ligera a moderada.

Por otro lado, el huracán Lorenzo llegará a la isla Azores, en Portugal, después de cobrar sus primeras víctimas en altamar, cuando un barco remolcador, Bourbon Rhode, se hundió en las cercanías del ciclón y solo 3 personas de su tripulación han sido salvadas.

Los supervivientes estaban trabajando en un carguero que se hundió cerca del centro del huracán Lorenzo el jueves 26 de septiembre de 2019.

El lunes, 30 de septiembre la NBC informó que un avión de búsqueda había localizado un cuerpo, y otros diez seguían desaparecidos del remolcador Bourbon Rhode de 50 m de largo, que estaba en ruta desde las Islas Canarias a Guyana.

El ciclón, el más fuerte que haya estado en el Atlántico en los últimos 30 años, amenaza a Europa aunque se espera que debilite por su propia fuerza, ya que removerá gran cantidad de agua y esto hará que la fría salga a la superficie y lo disipe.

Jorge Eduardo Herrera Correa