Vigilarán que los camioneros no discriminen

Aseguran que sancionan a los operadores que niegan el servicio a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2017.– Luego que se dio a conocer en redes sociales un video en donde un adulto mayor denuncia que un operador del transporte urbano no le dio parada, el titular de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY), Humberto Hevia Jiménez señaló que no van a permitir que los prestadores de este servicio discriminen a los sectores vulnerables, y aplicarán las sanciones correspondientes.

Según dijo,  existe un compromiso entre los permisionarios camioneros y esa dependencia para que se respete la credencia SITUR a los estudiantes y personas de la tercera edad – que permite que paguen sólo 3 pesos de pasaje-, y la de los usuarios con discapacidad para que no les cobren la tarifa.

“No vamos a permitir que ocurran este tipo de agresiones, no vamos a permitir actos de discriminación por parte de los operadores… por eso estos sectores tienen su credencial de tarifa social, y somos los primeros que buscamos que se haga respetar”, indicó en entrevista.

Señaló que las unidades de transporte tienen cámaras de video que sirven para registrar evidencias en este tipo de casos, por lo que recurrirán a estos aparatos tecnológicos para saber qué fue lo que realmente ocurrió en el incidente del domingo pasado con un chofer de la ruta Granjas Real de la Alianza de Camioneros.

Hevia Jiménez abundó que los operadores que se nieguen a ofrecer el servicio a los usuarios vulnerables pueden ser sancionados con multas de 10 a 50 salarios mínimos, y si reinciden, “tomaremos otro tipo de medidas más fuertes para que no se repitan esas acciones”.

Señaló que aunque los inspectores y el propio personal de las empresas transportistas supervisan que se cumpla esa normatividad, cuentan con las “denuncias ciudadanas como las mejores aliadas” para mitigar que ocurran actos de discriminación.

En ese sentido, el director de la DTEY informó que las quejas de los usuarios se pueden presentar incluso días después de haber ocurrido estas irregularidades, ya que los autobuses cuentan con las mencionadas cámaras.  Pero, recalcó, lo importante es denunciar al 072 lo antes posible “para reaccionar de manera inmediata y proceder con las infracciones”.

Por cierto, explicó que en este tipo de casos, la dependencia cita a los choferes involucrados a comparecer y se verifican los videos, como parte de los procesos de deslinde de responsabilidades y se actúe apegado al reglamento. (Herbeth Escalante)