Vila acata negativa del Congreso por préstamo

Sin embargo, el alcalde de Mérida dijo que está dispuesto a acudir al Legislativo para “despejar cualquier duda” 

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2017.- Ante la negativa del Congreso del Estado para aprobar un empréstito –préstamo- por 332 millones de pesos que solicitó el Ayuntamiento de Mérida para poder pagar la deuda al Banco Santander por el caso luminarias, el alcalde meridano Mauricio Vila Dosal declaró que “acatan y respetan esa decisión”. Eso sí, dijo que estaría dispuesto a acudir al Legislativo para “despejar cualquier duda” que tengan los diputados.

Eso sí, el edil dijo que será un tema que los diputados locales “deberán tener en su agenda” para empezar el próximo año.

Como se recordará, ayer los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado no aprobaron la solicitud de un empréstito por 332 millones de pesos para que el Ayuntamiento de Mérida pueda pagar el adeudo pendiente por el caso de las luminarias, conflicto que enfrenta con el Banco Santander. De acuerdo a la presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo, Celia Rivas Rodríguez, esa determinación se debe a que «requieren más tiempo» para el análisis del asunto.

Al respecto, el presidente municipal señaló que no ve “tanto problema” ya que dicha discusión y su eventual aprobación se estaría realizando en el mes de enero “que está a la vuelta de la esquina”.

El edil de Mérida comentó que “de manera responsable” la comuna envió al Congreso local la solicitud de este empréstito, para que el ayuntamiento de la capital yucateca pudiera pagar el adeudo que tiene pendiente con el Banco Santander por el conflicto de las luminarias.

Ante ese panorama, Vila Dosal señaló que el Congreso local como organismo autónomo toma sus propias decisiones y la comuna “acata y respeta” estos fallos. Consideró que la administración a su cargo “está a tiempo” de solucionar el conflicto de las luminarias.

El presidente municipal de Mérida dijo que hasta que no “haya un requerimiento de pago” por este adeudo ante juzgado, un monto por pagar y la decisión final del Legislativo local de aprobar o no el empréstito –que se podría saber en enero del 2018-, las autoridades del ayuntamiento de Mérida no sabrán cuales serían las afectaciones en sus finanzas.

“Hoy la situación es esa, los diputados han decidido que la aprobación de este empréstito se discuta en el mes de enero y estaremos muy pendientes de esto”, indicó.

Por último, Vila se puso a disposición de los diputados locales para brindarles información y solicitudes adicionales “que quieran hacer para resolver cualquier duda”.

Como hemos informado, el ayuntamiento meridano planteó un empréstito al Congreso del Estado por 332 millones de pesos para poder pagar la deuda por las luminarias, sin embargo, no les fue autorizado.

Cabe mencionar que fue durante la administración de la priista Angélica Araujo Lara se firmó un contrato de arrendamiento con la empresa ABC Leasing de más de 80 mil lámparas, que se instalaron por toda la ciudad. Sin embargo, al llegar el panista Renán Barrera Concha finalizó anticipadamente el contrato, argumentando que esas luminarias no funcionaban correctamente.

Tras esos hechos, se inició un largo proceso jurídico, y luego varias impugnaciones, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organismo que falló en contra de la Comuna en agosto pasado, se estima que actualmente la deuda es de 568 millones de pesos con Santander, ya que ese banco tenía la cesión de cobro de la renta. (Guillermo Castillo)