Vila anuncia despido de coordinadores generales

Los funcionarios “no dieron el ancho”, dijo el alcalde antes de darlos de baja.

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre del 2015.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, convocó a una conferencia de prensa para anunciar que, debido a los recortes presupuestales continuará con la reestructuración del ayuntamiento, por lo que despedirá en enero a los coordinadores generales Víctor Hugo Lozano Poveda, de Política Comunitaria; César Bojórquez Zapata, de Funcionamiento Urbano; y Álvaro Juanes Laviada, de Administración.

El presidente municipal reconoció que dichos funcionarios “no dieron el ancho” en su trabajo, y que tampoco lograron  ahorros significativos en las finanzas del Municipio, así que después de cuatro meses de gestión serán dados de baja.

“Los vicealcaldes… perdón, coordinadores generales serán reemplazados por una sola persona. No regresaremos a la figura de oficial mayor, pero en su lugar contrataremos a un gerente de Subway, y seguro nos dará mejores resultados”, declaró Vila.

El alcalde de Mérida también informó que como ahora tendrá más carga de trabajo con la salida de estos funcionarios, ya no se aplicará el descuento del 20 por ciento de su sueldo, que había anunciado al inicio de su administración.

“Se trata de ser congruente, como ahora trabajaré más he decidido que vuelva a ganar lo justo, pero de todos modos seguiré siendo austero… por tal razón, como ustedes saben, seguiré yendo a mis giras de trabajo sin billetera”, reveló.

Cambio de bando

De última hora, los diputados locales del PRI, Marisol Sotelo Rejón, Jesús Quintal Ic, Marco Vela Reyes y Henry Sosa Marrufo, informaron que renunciarán a ese partido, por lo que dejarán de ser integrantes de la bancada tricolor en el Congreso del Estado.

Dijeron que esta decisión obedece a que buscarán afiliarse a Morena, pues según explicaron, se han convencido con los argumentos que la joven legisladora de ese partido, Yazmín Villanueva Moo, ha expuesto en tribuna en las últimas sesiones.

“Sabemos que no podemos integrarnos a la bancada de Morena, porque la gente votó por nosotros cuando éramos candidatos del PRI, pero apoyaremos a su diputada desde ahora en todas las iniciativas de ley que presente”, declaró Sotelo Rejón.

Por su parte, Quintal Ic reconoció que en realidad siempre ha sido admirador de Villanueva Moo, quien como se sabe, así como él es originaria de Umán. “Ya le pedí disculpas por todas las cosas que me hicieron leer en su contra… digo, que dije en su contra”, señaló.

Por su parte, Vela Reyes sostuvo que ya no piensa que “la corrupción somos todos”, por lo que quiere rectificar su camino empezando una nueva forma de hacer política en el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a Sosa Marrufo, se supo que decidió inscribirse a Morena como sus compañeros, pero porque pensó que se trató de una orden de Celia Rivas Rodríguez, coordinadora de la bancada priista.

Nueva estrategia contra el mosco

El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, declaró que para evitar que de nuevo se disparen los casos de chikungunya y dengue en Yucatán, el próximo año lanzarán una innovadora campaña, que consistirá en vacunar a todos los moscos aedes ageypti que vuelan por la entidad, para que ya no puedan transmitir esas enfermedades a la población.

“Buscaremos vacunar uno a uno cada mosco que haya en Yucatán, porque consideramos que estos padecimientos debemos combatirlos desde su origen. Además, una vez vacunados ya no tendremos que exterminarlos, pues de lo que se trata también es cuidar la naturaleza”, explicó.

El funcionario señaló que el chikungunya “ya no está de moda”, pero que de todos modos no bajarán la guardia para combatir esta enfermedad, aunque se tenga que gastar mucho dinero en esta campaña de vacunación.

“Nos dimos cuenta que no funcionó la campaña de descacharrización ni de fumigación, por lo que hemos optado mejor invertir recursos en adquirir la vacuna e inyectarla a todos los moscos. Una vez que los insectos estén sanos, ya no podrán infectar a la gente”, sostuvo.

Mendoza Mezquita dijo que aunque parece una tarea titánica y costosa, se podrá llevar a cabo, sobre todo porque contarán con los recursos económicos suficientes ya que el gobierno del Estado se ahorró mucho dinero ahora que no tendrán que pagar la construcción del hospital de Ticul.

Libro de superación

El ex candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, indicó que como está de moda escribir autobiografías, en breve presentará su libro de superación personal que tituló “Cómo superar dos derrotas electorales al hilo”, en donde narra las experiencias que vivió en los comicios del 2012 y 2015.

El priista dijo que dicha obra literaria podrá ser de mucha ayuda para aquellos políticos que no tienen vocación de servicio, pero que de todos modos insisten en ganar elecciones y tener puestos en el gobierno.

“Se trata de no ser egoísta, este libro lo mandé a hacer, digo… lo escribí, al día siguiente que me informaron que volví a perder las elecciones de Mérida. En la obra describo cuáles son los pasos a seguir para lograr una campaña electoral sin éxito, pero al mismo tiempo no deprimirse tras los resultados de las votaciones”, explicó.

Se averiguó que en la portada de su libro aparece una fotografía de Torres Arcila acariciando un perro negro –que sabe es su mascota-, una imagen que dio la vuelta al mundo luego que el priista perdió otra vez las elecciones.

El libro también incluirá un capitulo en donde se recopilan “los mejores chistes de mal gusto” que Nerio ha publicado en su cuenta de Facebook en este 2015. (Herbeth Escalante)

¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar!