Vila frenó compensaciones a trabajadores municipales

El alcalde dijo que posiblemente reactive este apoyo económico, pero a los empleados “que sí se lo merezcan”.

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2015.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, señaló que desde el inicio de su administración frenó el pago de compensaciones a trabajadores municipales “hasta que sepamos qué empleados sí se lo merecen”.

Como se sabe, desde gestiones pasadas, existen funcionarios municipales que –debido a su bajo sueldo- solicitan a sus jefes realizar tareas ampliando su horario laboral o acudiendo a las oficinas los sábados, para poder recibir dicha compensación que les ayude económicamente.

Sin embargo, a su llegada al ayuntamiento, Vila Dosal ha frenado el pago de dichas compensaciones a los empleados, como parte de su estrategia de ahorro presupuestal.

“Habían muchísimos empleados del ayuntamiento que tenían compensaciones, las cuales hemos detenido, porque estamos en una posición donde queremos que el ayuntamiento funcione de manera eficaz y eficiente; los funcionarios no debemos tener privilegios que los ciudadanos comunes y corrientes no tienen”, señaló el alcalde cuando se le preguntó la razón de esta decisión.

Dijo que ha parado el pago de compensaciones “hasta no tener una idea clara de quiénes si realizan un trabajo eficiente que vaya acorde con las funciones que queremos en el Municipio».

Vila Dosal indicó que posiblemente el próximo año se reactive este apoyo económico “pero sólo a algunos funcionarios que sí se lo merezcan”.

Sostuvo que todos los empleados municipales reciben un sueldo por el trabajo que realizan, pero desconoce porqué o cómo se asignaron esas compensaciones en las administraciones pasadas.

“Estamos haciendo una evaluación al respecto, por eso frenamos todo tipo de pago de compensaciones… el próximo año veremos quiénes en realidad lo merecen por las funciones que desempeñan”, agregó el también empresario.

Vila Dosal no pudo precisar cuánto dinero se está ahorrando el ayuntamiento al no pagar dichas compensaciones a los burócratas municipales, pero prometió solicitar esa información a la dirección de Administración, que hasta el momento no ha llegado.

Tampoco ha informado cuánto ha erogado el Municipio en el pago de liquidaciones de los más de 80 empleados –entre jefes, subdirectores y directores- que han despedido desde el inicio de su gestión, pero aseguró que este proceso de dar de baja a funcionarios “va muy bien”. (Herbeth Escalante)