Vila no descarta denunciar a ex alcaldes por luminarias

Indicó que si en la resolución de la SCJN se detecta algún acto ilícito, el ayuntamiento podría denunciar a Barrera o Araujo

 Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2016.- En caso de que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema de las luminarias vaya en contra del Ayuntamiento de Mérida, el presidente municipal Mauricio Vila Dosal, declaró que no se descarta la posibilidad de denunciar a uno de los ex alcaldes involucrados en este hecho, ya sea a la priista Angélica Araujo Lara o al panista Renán Barrera Concha.

“Creo que es muy importante que podamos tener cuáles son las resoluciones de la Corte y qué dice, y por supuesto que si en esas resoluciones se detectara algún acto ilícito de cualquiera de los ex alcaldes estaríamos en la mejor disposición de hacer lo que nos competiría como autoridad, que es denunciarlo”, sostuvo.

Como se recordará, el banco Santander y la empresa ABC Leasing demandaron al Ayuntamiento por incumplimiento de contrato, luego que Barrera Concha decidió quitar las lámparas que había arrendado Araujo Lara en su gestión, por lo que el Municipio podría pagar una millonaria sanción.

Sin embargo, aclaró, “sería aventurado hablar sobre si se sancionaría a algún ex alcalde en caso de que favorezca el juicio a la empresa, si aún no sabemos qué va a determinar la SCJN”.

Recordó que hay dos juicios, uno en la Ciudad de México por parte del Banco y otro en Mérida por parte de la compañía, y que en ambos casos las demandas fueron admitidas, por lo que el ayuntamiento interpuso un recurso ante la Suprema Corte, instancia que en breve deberá emitir un veredicto final.

“Estaremos pendientes de lo que proceda, pues puede tardar varios meses más ya que no hay tiempo determinado, todo depende de la Suprema Corte de Justicia, pero se habla de cuatro a seis meses”, indicó el alcalde.

Dijo que Renán Barrera utilizó una “decisión de recurso legal” para irrumpir con el contrato, pero recalcó,  “no soy nadie para decir si estuvo bien o mal la decisión, y va a ser la ley quién lo determine”. (Edoardo Manzanilla)