Vila podría pedir licencia el fin de semana

Se inscribiría como precandidato panista a la gubernatura el próximo domingo 

Mérida, Yucatán, 04 de enero de 2018.- El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal declaró que  “está en espera a que se publiquen las convocatorias”, ante las especulaciones de que se estaría inscribiendo este domingo como precandidato panista a la gubernatura del Estado. Sin embargo, consideró que el fin de semana “sería una buena época” para pedir licencia.

Cabe señalar que entre los militantes panistas de Yucatán está circulando una invitación a la inscripción del actual alcalde meridano como precandidato panista a la gubernatura del Estado. Ese evento se realizará el domingo 7 de enero a las 11 horas en el parque de Santa Ana, ubicado en el Centro Histórico.

26696143_10203949551295925_1922489395_n

El edil dijo que “si saliera el día de hoy esta convocatoria y nos indicaran determinados días para inscribirnos, estaríamos tomando una decisión”.

Explicó que las convocatorias por parte del Partido Acción Nacional establecen cuáles  serían las fechas en las que se deben de registran los aspirantes de esa institución partidista de cara a la contienda electoral del próximo 1 de julio.

Eso sí,  Vila Dosal consideró que este próximo fin semana sería una “buena época” para que pueda pedir licencia y así registrarse como el precandidato a la gubernatura del PAN.

Indicó que una vez que pida licencia al cabildo meridano, este organismo otorgaría este recurso, para que posteriormente se elija a la persona que lo sustituiría.

Cabe mencionar que si la licencia es menor a 30 días se quedaría la Secretaria de la comuna meridana, María Fritz Sierra. De ser mayor a ese periodo se seleccionaría al alcalde interino dentro del mismo cabildo de Mérida.

“Lo que hemos platicado con los regidores del PAN es que sería la secretaria de la comuna, la persona idónea para poder continuar, sin embargo, será decisión en su momento del cabildo”, comentó el presidente municipal  de Mérida.

Por otro parte, Vila Dosal dijo que la participación de las mujeres al interior del partido blanquiazul jugará “un papel importantísimo” en la toma de decisiones, de cara al próximo proceso electoral ya por Ley se tiene la designación de equidad de género entre las candidaturas. Lo cual quiere decir que los partidos políticos tendrán que poner el 50 por ciento de candidatas.

“Ojalá no únicamente sea el 50 por ciento de las candidatas, que sea el 60, el 70 por ciento ya que las mujeres son muy capaces de desempañar el trabajo que realizamos  los hombres de igual o de mejor manera”, sentenció.

En ese sentido, Vila Dosal dijo que la directora de Desarrollo Social del ayuntamiento de Mérida, Celia Patrón Laviada, pudiese ser una carta fuerte para la alcaldía de la capital yucateca. Sin embargo, también comentó que lo sería Renán Barrera Concha, Manuel Díaz Mena, Mauricio Díaz Montalvo.

“Yo creo que afortunadamente en Acción Nacional tenemos gente de muchísima capacidad”, comentó el edil meridano.

Por último, Vila Dosal señaló que la designación al candidato por la presidencia municipal de Mérida, serán decisiones que en su momento tomará su partido y aseguró que es “muy respetuoso” de estas disposiciones. (Guillermo Castillo)