Vila tendrá menos diputados que Patricio Patrón

El segundo gobernante panista tendrá que demostrar su habilidad política

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2018.- El nuevo mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal llega al gobierno sin mayoría parlamentaria. Únicamente  el 24 por ciento de las diputaciones de la actual legislatura le pertenece a su partido, el PAN, a diferencia del anterior gobernador panista, Patricio Patrón Laviada, quien en el 2001, al rendir protesta, tuvo un respaldo del 48 por ciento de los legisladores.

En este nuevo escenario político, el gobernador tendrá que apostarle a las negociaciones con los diputados de oposición en este primer trienio, para poder sacar adelante diversas reformas de ley que permitan que su administración transite por buen camino.

Cabe mencionar que cuando el primer gobernante panista, Patrón Laviada, llegó al poder, 12 de la 25 curules de la LVI legislatura eran blanquiazules. En cambio, en el actual Congreso la mayoría es priísta, con 10 espacios, mientras que el PAN apenas tiene seis.

Además, Vila tendrá como “adversarios políticos” en el Legislativo a cuatro diputados de Morena, uno del PRD, uno del PANAL y otro del PVEM. Sin embargo, las dos diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea lo apoyaron en campaña y le han refrendado su respaldo en el gobierno.

¿Cómo estaba el Congreso en el gobiernos de Patrón?

Al inicio del mandato de Patrón Laviada, el PAN contaba con siete diputaciones  de mayoría relativa  -es decir, que ganaron en elecciones- y cinco plurinominales,  para un total de 12 curules.

Mientras tanto, el PRI dispuso también de 12 diputaciones –ocho de mayoría y cuatro de representación proporcional-, y el PRD contaba con una curul.

Cabe señalar, que en el 2001 el 84% de las diputaciones en el Congreso eran ocupadas por hombres, es decir, sólo habían cuatro mujeres, entre ellas Ivonne Ortega Pacheco, quien después fue gobernadora.

En la actualidad, en el Legislativo local hay, por primera vez existe paridad de género, pues 12 curules son para mujeres y 13 para hombres.

Ahora todo es diferente para el panista Mauricio Vila Dosal, quien  tendrá que tener una gran habilidad política para trabajar con las diferentes fuerzas parlamentarias.

Sobre todo porque recién aparece en el mapa legislativo un nuevo partido, Morena, que cuenta con cuatro diputaciones –uno de mayoría y tres plurinominales-, y se ha convertido en la tercera fuerza política de Yucatán. (Javier Escalante)