Villanueva confirma «coqueteo» del PRD-PAN

La alianza sería parte de una estrategia para «derrocar el sistema presidencial del PRI». 

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2016.– El dirigente nacional de Nueva Izquierda del PRD, Erick Villanueva Mukul, admitió que la dirigencia de su partido está “coqueteando” con el PAN para irse en alianza en las elecciones del 2018 “para derrocar el sistema presidencial del PRI”.

Negó que esta posible alianza sea una incongruencia y que no está en contra de su ideología, a pesar de que el PRD acusó al PAN del fraude electoral del 2006.

-¿Podrían ir en alianza en las elecciones del 2018 con el partido al que acusaron de fraude?- se le cuestionó tras estas declaraciones en conferencia de prensa.

-Si, claro-, respondió el ex diputado.

-¿En el PRD ya perdonaron al PAN?- se le preguntó.

-No se trata de perdonar, no somos novios- declaró Villanueva Mukul, aunque recalcó que sería muy difícil que los perredistas apoyen la candidatura presidencial de la panista Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Villanueva Mukul señaló que las elecciones presidenciales del 2018 serán muy competidas “y ningún partido o candidato podrá ganar por sí solo”, por lo que los directivos nacionales del Sol Azteca no descartan negociar políticamente con el blanquiazul.

A pregunta expresa, recalcó que el principio ideológico con esa alianza será “terminar de construir la democracia de nuestro país”, darle una nueva ruta e impulsar un combate irrestricto a la corrupción, “porque si cada partido va por su lado, no podremos sacar al PRI de la presidencia”.

En conferencia de prensa, señaló que no sabe “qué partido coquetea más al otro, si el PRD o el PAN”, pero lo que buscan son acuerdos políticos, ya que las alianzas facilitan el triunfo electoral, como sucedió en los comicios pasados, en donde compitieron juntos y ganaron algunos gobiernos estatales, como Veracruz y Quintana Roo.

“Tenemos que terminar la transición democrática del país, ya que el gobierno del PRI es un absoluto fracaso. Ganaron diciendo que ellos sabían gobernar, pero terminaron siendo el peor desastre político, económico, de corrupción y de violación a derechos humanos”, agregó.

Villanueva Mukul sostuvo que si para “sepultar al PRI” hay que ir con el PAN en las elecciones “iremos con ellos”. Además, declaró que “le apostarán a los menos malos”, porque así son actualmente las elecciones en todo el mundo  (sic.).

El líder de la corriente Nueva Izquierda, señaló que el PRD difícilmente busque al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador,  “porque un día amanece con paz y amor, diciendo que sí hará alianzas, y al mediodía no nos quiere porque “somos parte de la mafia del poder”… así no se puede”.

Recordó que intentaron acercarse a él por medio de una comisión para negociar ir juntos en el 2018, pero han pasado seis meses y no los ha recibido, “y bueno, eso es difícil, para matrimoniarse con alguien al menos te tiene que hacer ojitos”.

Indicó que López Obrador puede considerarse congruente al no aceptar alianzas, pero eso significa que compitiendo solo no podrá ganar la presidencia en el 2018.

“En cambio, nosotros tenemos que decidir si asaltamos el cielo, o vamos cambiando las cosas paso a paso, construir instituciones democráticas, dejar de depender de un individuo o de la mano santa, sino pensar en un país de pesos y contrapesos. Debemos cambiar el régimen político en 2018, acabar con el presidencialismo del PRI”, insistió.

Sobre empezar a trabajar una alianza con el PAN en Yucatán, dijo que eso lo empezará a ver hasta el 2017, por lo que si ahora se encuentra a su dirigente estatal, Raúl Paz Alonzo “sólo lo saludaré con mucho gusto y ya”. (Herbeth Escalante)