Violencia política contra mujeres “es natural”: Alpizar

Dijo que están listas para competir contra sus compañeros varones para ocupar cualquier cargo en las elecciones

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2017.- La diputada federal y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Yucatán, Lucely Alpizar Carrillo declaró que es un proceso “natural” que persistan algunas acciones de violencia política en contra de las mujeres en las elecciones.

Sin embargo, sostuvo que las mujeres están listas para competir contra sus compañeros varones para ocupar cualquier cargo de elección popular.

Recordó que para los próximos comicios deberán participar  el 50 por ciento de las mujeres por Ley, según lo establecido por las nuevas disposiciones, es decir, para los municipios de Yucatán se deberán disponer 53 candidatas para ocupar las distintas presidencias municipales.

Dijo que las nuevas disposiciones para designar la mitad de las candidatas a un puesto de elección popular “es un comienzo”, sin embargo, consideró que  en un futuro las mujeres ocuparán más allá del 50 por ciento de los puestos estratégicos en el gobierno.

Señaló que es un proceso “natural” la violencia en el terreno político de los hombres hacia las mujeres. Eso sí, la legisladora indicó que las féminas están listas para competir en igualdad con sus compañeros varones.

Cabe mencionar que, pese a estas controvertidas declaraciones de la legisladora, a principios de mes  el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán, las cuales incluyen catalogar la violencia institucional y política para sancionar a quienes lo cometan en contra de las féminas

Para terminar, Alpizar Carrillo consideró que las mujeres son el “motor” que el tricolor tiene de cara a las próximas elecciones. Dijo que al tener el precandidato para contener a la gubernatura del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, “las priistas están listas para la campaña”. (Guillermo Castillo)