Vivos los queremos, insisten padres de normalistas

La caravana de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos marcharon en Mérida

Mérida, Yucatán, 18 de mayo del 2018.- Nuevamente el coro “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” se escuchó en las calles del Centro Histórico de Mérida, con la visita de la caravana de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero al estado.

Como se ha informado, la caravana conformada por aproximadamente 25 personas –entre normalistas y familiares de los desaparecidos-, se presentó en Tekax y Muna esta mañana. La tercera parada en la entidad fue Mérida, donde realizaron una pequeña marcha: partieron desde el parque de La Mejorada y se reunieron en el Palacio de Gobierno, donde llevaron a cabo un meeting.

Hacia las 21 horas, el vocero de la caravana, Felipe de la Cruz expresó que el movimiento no se debe olvidar hasta que se obtenga justicia. Añadió que los familiares de los estudiantes no se detendrán hasta obtener respuesta por parte de las autoridades.

“Si ahorita lo callamos lo más seguro que otra familia de mexicanos tenga que vivir esta pesadilla que no termina, una vida que no cierra. un corazón que sigue llorando, Vivimos con la esperanza de ver regresar a nuestros hijos  a la escuela, a los hogares”, declaró.

Añadió que en los últimos días se ha publicado en medios de comunicación que capos de la droga de Chicago tomaron el control en Iguala cuando los jóvenes desaparecieron. “Vemos clara la intención del Gobierno de querer cerrar el caso, fortaleciendo su verdad histórica. Sabemos que fue un crimen de Estado, fueron uniformados, patrullas, militares lo que participaron. No fue el crimen organizado como hacen ver los periódicos chayoteros”, sostuvo.

Comentó que han pasado 4 procuradores de justicia que han sido “incapaces” de resolver el caso “mientras los padres seguimos con la esperanza con el tormento psicológico día a día, de saber cómo estarán nuestros jóvenes. En este país nadie está exento de vivir esta pesadilla, es necesario estar unidos”, puntualizó.

En entrevista para Desde el Balcón, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista –uno de los 43 desaparecidos- reiteró que el presidente de la República Enrique Peña Nieto “no se puede ir sin antes dar una explicación de dónde están nuestros hijos” Recalcó que el movimiento seguirá hasta que se sepa el paradero de los normalistas.

Negó que alguno de los actuales candidatos presidenciables se hayan acercado a los familiares de los normalistas para ofrecer alguna solución al caso pero enfatizó que “si olvidan la situación, la lucha va a continuar, gane quien gane nosotros seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos”.

En el meeting realizaron el ya tradicional conteo y también hicieron mención de los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco. La caravana partirá esta noche a Quintana Roo, ya que mañana a las 10 horas sostendrán un encuentro con ciudadanos a las 10 horas. (Lilia Balam)