Votan Raúl Paz y Alfredo Rodríguez

Raúl Paz

Paz olvida su credencial de elector, y a Rodríguez y Pacheco lo “regañan”.

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2015.- Los candidatos a la presidencia estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo y Alfredo Rodríguez y Pacheco, acudieron a votar en la sede municipal del partido en Mérida, en esta jornada en donde los militantes panistas sufragan por primera vez para elegir a su dirigente en Yucatán.

Como hemos informado, en estas votaciones los panistas también podrán elegir al nuevo presidente nacional del blanquiazul, y en ese sentido, ambos candidatos yucatecos apoyaron abiertamente en su campaña a Ricardo Anaya Cortés.

El primero en llegar a la casilla, a las 11 de la mañana, fue Rodríguez y Pacheco, quien prácticamente pasó desapercibido entre los militantes que hacían fila para votar. Arribó sin mucho ruido, junto con su compañero de fórmula, Julio Sauma Castillo.

Llamó la atención que momentos antes de sufragar, un militante se acercó a Rodríguez y Pacheco para cuestionarle la actitud que tuvo en contra de su contrincante Paz Alonzo durante la campaña. “¿Cómo le pides que se haga un antidoping?, eso no se hace entre panistas, esas cosas sólo las hacen en el PRI”, le dijo.

Posteriormente, dicho candidato concedió una entrevista en donde declaró que el proceso interno fue “complicado”, pues según se excusó, 30 días de campaña no fueron suficiente para “platicar” con toda la militancia panista.

En ese sentido, dijo que logró visitar al 90 por ciento de la militancia en Yucatán, y que sólo acudió a 80 municipios.

Señaló que su propuesta está en el sentido de que el PAN recobre la confianza de los ciudadanos, “cuidar nuestra actitud e imagen, ser congruentes y respetar a la sociedad, de honestidad, transparencia, y combate a la corrupción, porque hemos descuidado aspectos que tenemos que corregir”

Al preguntarle si fue una campaña interna ríspida, sólo declaró que él se limitó a presentar la visión del PAN, y su proyecto de trabajo para los 3 años al frente de la dirigencia estatal.

Por su parte, Paz Alonzo llegó impuntual, a las 12: 20 del día, y para colmo, cuando estaba a unos pasos de la casilla, se percató que había olvidado su billetera, en donde tenía su credencial de elector.

Frente a los reporteros, el candidato llamó por teléfono a una persona para decirle que dejó su cartera en su camioneta, y le pidió que por favor se la llevara, para que pudiera votar.

Durante varios minutos de espera, los militantes que hacían fila en la casilla aprovecharon para tomarse fotografías con Paz Alonzo.

Ya en entrevista, el diputado local electo declaró que de ganar en estas elecciones internas, le “tenderá la mano” a todos los panistas,  “porque entiendo que necesitamos de todos para hacer un PAN fuerte y que sirva, y eso intentamos en esta campaña, por eso terminando la elección nos acercaremos con toda la gente valiosa que hay en el partido”

“Somos el único partido en México en donde realizamos estos ejercicios democráticos, y en la campaña visité todos los municipios de Yucatán, hablamos con la militancia, nos dijeron qué PAN ven y qué PAN quieren, y lo que necesita la sociedad, por lo que si nos benefician con su voto, eso vamos a construir”, agregó.

Al preguntarle si su contrincante realizó “guerra sucia”, Paz Alonzo se limitó a declarar que sólo se preocupó por lo que hizo en la campaña, no de los demás, “pero lo importante es que el PAN necesita unidad, generosidad, y trabajo en equipo”.

Insistió que de ganar la elección, no cobrará su sueldo como presidente estatal, y que ese dinero lo destinará a cada comité municipal panista, para ir fortaleciéndolos “poquito a poquito”, y tener más presencia en todo el estado. (Herbeth Escalante;  foto de Lorenzo Hernández)