Voto de castigo a 22 alcaldes

Fracasan en su intento por reelegirse

Mérida, a 6 de junio de 2024.- En la pasada jornada electoral 22 alcaldes recibieron un castigo de los electores por lo cual tendrán que abandonar sus oficinas en sus respectivos ayuntamientos.

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en esta elección 56 alcaldes buscaron la reelección por el PAN, PRI, PVEM, Morena, PRD y Nueva Alianza, de los cuales 34 lo lograron.

Datos del Iepac señalan que por el Partido Acción Nacional (PAN) 24 alcaldes buscaron la reelección de los cuales 10 perdieron; son los ediles de Cansahcab, Celestún, Ixil, Kantunil, Valladolid, Muna, Muxupip, Teya, Tinum y Xocchel.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los 16 alcaldes que compitieron por la reelección perdieron 5 los cuales son: Hocabá, Eduardo Enrique Euán Franco; Cantamayec, María Cauich Sulub; Kopomá, Héctor Manuel Yah Moo quien perdió por amplio margen de dos a uno; Tetíz, Melesio Canché Ruiz; y Tixcacalcupul, Ramón Tun Chan.

A su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló a la reelección a cuatro presidentes municipales de los cuales perdió uno, el de Peto, Renán Jiménez Tah.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postuló a la reelección a cinco presidentes municipales de los cuales perdieron 4, se trata de: el alcalde de Kaua, Crescencio Noh Cen; Tekit, Felipe Medina Collí; Opichén, Sandi Calán Ordoñez; y el de Chumayel, Clemente Julián Cano Chan.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a la reelección a dos alcaldes de los cuales perdió uno, la alcaldesa de Seyé, Diana Dzul Leo.

DESDE EL BALCON