Xolos son más queridos fuera de México

El can tiene más aceptación en paises europeos, criticó veterinario 

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2018.– El médico veterinario y criador del perro Xoloitzcuintle Aarón Varguez González declaró que en muchos países del mundo esta raza de canes está teniendo una gran aceptación, sobretodo en países europeos. Sin embargo, este fenómeno no se da en el territorio nacional, pese a que la especie es icónica del país.

El especialista criticó que en otras latitudes del mundo se está apreciando este perro muy común en la antigua área de Mesoamérica, pero que esta misma dinámica no se replica en su país de origen que es México.

El veterinario comentó que el Xoloitzcuintle es prácticamente un “fósil viviente”, parte de la cultura mexicana, misma que tiene presencia desde antes de la llegada de los españoles a lo que sería la Nueva España.

Explicó que la clase guerrera de algunas culturas precolombinas como sacerdotes y guerreros tenían la creencia de que si era acompañado por esta rasa de perros podían serviles como guías a su viaje al más allá.

Asimismo, expresó que tras la llegada de los españoles a tierras mexicanas empezaron a acabar poco a poco la raza e incluso acotó que solían comérselos. Sin embargo, a estos hechos estos canes sobrevivieron a la extinción. “Afortunadamente se está regenerando la  población”, sentenció.

El criador de Xoloitzcuintles indicó que es tan apreciada esta rasa fuera del territorio nacional que uno de estos ejemplares se pueden llegar a cotizar entre los mil 500, hasta los dos mil dólares, es decir, los extranjeros pagan más de lo que se puede conseguir en México.

Expresó que esta raza tiene muchas bondades en el entendido que por la carga genética son perros con grandes adaptabilidades a su medio ambiente por lo que es capaz de vivir en latitudes incluso más frías que la de nuestro país.

Externó que pese a que son perros  con muy poco pelo no tienen problemas en la piel, o bien, de origen genético. “Son mascotas excelentes, mucho mejor que otras tenerlos es muy fácil”.

Destacó que es un perro que no es agresivo o temperamental y que tiene tres tallas el estándar, intermedio y miniatura.

Finalmente, Varguez González reiteró que si bien paulatinamente se está dando una aceptación de la raza Xoloitzcuintle en México y en el Estado aún falta fomentar la popularidad de estos canes que son originarios del país. (Guillermo Castillo)