Ya no quieren escuelas pobres en México, dicen

Supervisan remodelación de obras en escuelas comunitarias de Motul y Tekantó.

Motul, Yucatán, 21 de enero de 2014.- Al constatar la entrega de obras en primarias comunitarias de Motul y Tekantó, el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, señaló que con la reforma educativa no quieren repetir el ciclo de escuelas pobres que generan niños y estudiantes pobres, “queremos ver escuelas fortalecidas por un grupo de maestros que sepan enseñar muy bien y que cuenten con el material didáctico adecuado”.

“No podemos permitir que se siga reproduciendo en México el ciclo perverso de que una comunidad pobre sólo puede aspirar a escuelas pobres, le debe corresponder a cada comunidad una educación sin distingo de calidad a todos los mexicanos”, insistió.

Dijo aunque hay otras reformas importantes, la  educativa es un cambio estructural en México “que nos da a todos la esperanza de que el futuro será mejor”.

El funcionario supervisó este día la entrega de remodelación de diversas escuelas pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y ante instructores, alumnos y padres de familia, sostuvo que el objetivo de este sistema educativo es que los niños indígenas, tradicionalmente marginados de la educación, se incorporaren a ella, “para que hoy estos niños sean promesas de su comunidad, de su estado y de México”.

Al dirigirse a los 497 instructores de Conafe en Yucatán, Chuayffet Chemor les pidió que colaboren para implementar una permanente e intensa campaña de alfabetización en el país.

“Tenemos que llevar las letras y las operaciones aritméticas fundamentales a cinco millones de analfabetas, a 10 millones de analfabetas funcionales y a quienes no terminaron la educación secundaria, que son otros 17 millones. Son 32 millones de mexicanos que están en el rezago, y estar en el rezago es estar al borde de la pobreza y la falta de oportunidades”, insistió.

El secretario de Educación señaló que uno de los objetivos de la actual administración federal es elevar del 66 por ciento al 80 por ciento la matrícula de nivel bachillerato en México, es decir, crecer 890 mil plazas para cubrir la demanda de los estudiantes en este nivel.

Cabe destacar que el funcionario federal declaró que se duplicará el presupuesto que la SEP destinada a la Conafe en Yucatán en cuanto a infraestructura educativa, por lo que pasará de 18 millones de pesos a 36 millones de pesos, y en total, dicha delegación ejercería 105 millones de pesos en este 2014.

Además, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello entregó una computadora lap top a cada uno de los instructores comunitarios de la Conafe en el estado, así como estímulos económicos.

Asistieron a la gira de trabajo la directora general del Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria, y el delegado de esta dependencia federal en el estado, Carlos Carrillo Paredes. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)