Ya´axché, la comida tradicional maya

El Chef Wilson Alonzo inaugurará el primer centro Etno-gastronómico en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2022.- El Chef e investigador de la gastronomía maya, Wilson Alonzo, lleva a la mesa lo académico y lo tradicional estableciendo el primer centro Etno-gastronómico al poniente del estado de Yucatán, que busca impulsar el reconocimiento para su comunidad a través del paladar.

El Chef Wilson Alonzo es reconocido por sus estudios e investigaciones; es instructor, impulsor y responsable del taller regional de cocina Yucateca en la Universidad Tecnológica del Poniente de Maxcanú. Es uno de los principales exponentes de su cocina maya en foros nacionales e internacionales.

“Llevó más de 10 años en la docencia y seis años haciendo investigación, soy un fiel creyente que la investigación no debe quedarse solamente en recetas o en escritos, sino debe aplicarse. Así es como surge Ya´axché hace varios años haciendo un hueco de pib durante la visita de unos estudiantes que venían de Cancún”, compartió.

Fue hasta 2018 cuando decidió formalizar la semilla que se había sembrado como un centro de enseñanza de la comida tradicional maya, sin embargo, por motivos de pandemia en el 2021 detuvieron sus operaciones y dejaron de recibir a visitantes.

Tras varios años, será este 13 de agosto cuando Ya´axché abrirá nuevamente sus puertas al público, convirtiéndolo en un centro Etno-gastronómico en el que se imparten talleres de cocina tradicional además de brindar servicio de A y B, contamos con una cocina rural, palapa comedor y áreas de descanso, cocinamos nuestros platillos de forma ancestral.

“Después de la pausa que tuvimos en 2018, este sábado se abrirá otro capítulo como restaurante integrando a la comunidad, hay mucha gente que está involucrada aquí en Ya´axché, cerca de 15 personas haciendo que esto sea posible, la mitad de ellos son estudiantes, porque es la forma en la que nosotros podemos apoyar a la comunidad”, señaló.

Ante la visita de extranjeros a este centro, la población se verá beneficiada económicamente a través de las decenas de empleos indirectos que tienen movilidad a través de la llegada del turismo de gastronomía.

El Chef manifestó que busca trabajar en conjunto con los diferentes sectores de su comunidad y haciendo una sola experiencia para los visitantes que lleguen a Halachó.

(Jonatan Hilera)