Yo sí demuestro mis gastos, otros no: Díaz

Aseguró que él si ha reportado todos los recursos invertidos en su campaña

Mérida, Yucatán, 4 de junio del 2018.- El candidato de MORENA y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), Joaquín “Huacho” Díaz Mena admitió que ha gastado más de 7 millones de pesos en su campaña pero recalcó que a diferencia de los otros abanderados, el sí ha reportado todos sus gastos.

En rueda de prensa, “Huacho” fue abordado sobre sus ingresos y gastos, ya que según se ha publicado en diversos medios locales, es el candidato que reporta la mayor cantidad de recursos  ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con más de siete millones de pesos invertidos en su campaña.

Al respecto, expresó que ha reportado todos los gastos que ha realizado “tal y como son en la realidad”  y calificó como risibles los números registrados por el PRI, de más de 5 millones de pesos, y por el PAN, de más de 6 millones.

“Es risible pensar que nosotros hemos gastado más que ellos, si tenemos en todo Yucatán alrededor de 70 espectaculares. Solo ver el acarreo masivo que siempre hacen y las planas completas de periódico que publican”, dijo.

En este punto reiteró que sus adversarios están preocupados por el avance de su campaña ya que hay un “gran empuje”.

“La gente está cansada de la corrupción, ya están cansados más de lo mismo. El 1º de julio van a haber sorpresas muy agradables para MORENA en Yucatán”, comentó.

Por otra parte, se anunciaron nuevas adhesiones al movimiento de Díaz Mena y del candidato de MORENA a la alcaldía de Mérida, Fernando Xacur García. Se trata del ex candidato a diputado del XII Distrito, Antonio Canto; el ex diputado panista y quien fuera secretario particular del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, Fernando Rojas Zavala; así como el ex legislador, ex delegado de la Secretaría de Economía y ex consejero estatal del PAN, Alberto del Río Leal.

Estos últimos hicieron énfasis en que “hay un desdibujamiento” de los principios que regían  y la forma de hacer política en el blanquiazul. Insistieron que dicho partido “ha perdido la brújula”, motivo por el cual decidieron desligarse de él.

Asimismo, Díaz Mena presentó su propuesta en materia ambiental. Comunicó que dado que los principales problemas ambientales del estado son la contaminación de cuerpos de agua por descargas de aguas residuales, la erosión costera, la contaminación del suelo por dispersión de residuos sólidos y la deforestación por cambios de uso del suelo, su proyecto de trabajo en el rubro se basará en ocho ejes transversales.

Éstos son: desarrollo integral y sustentable, perspectiva del  derecho humano a un medio ambiente sano, gobernanza democrática como un valor en el proceso de atención al sector ambiental, participación ciudadana, gobierno basado en evidencia, tomando como sustento para el diseño de planes y programas la mejor evidencia científica disponible: transparencia proactiva, rendición de cuentas, fortalecimiento institucional mediante dependencias sólidas, con marcos legales claros y armonizados, con presupuestos adecuados y una eficiente coordinación inter institucional.

Entre sus propuestas figuran atender y mitigar los impactos del cambio climático, promover el manejo integral del agua y de las zonas costeras, implementar programas de deforestación y de gestión integral de residuos, entre otras. (Lilia Balam)