#YoSoy132 y ONG convocan a marcha por la libertad de Internet

A las 18:00 horas la movilización irá de Televisa Chapultepec al Senado; por redes convocan con el hashtag #NoMasPoderAlPoder.

México, DF. 10 de abril de 2014.– El movimiento estudiantil #YoSoy132 entre otras organizaciones convocan esta tarde a una marcha que partirá de Televisa Chapultepec al Senado.

Bajo el nombre #NoMasPoderAlPoder, la movilización busca unir el clamor social contra las leyes secundarias en telecomunicaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

La movilización rechaza que el gobierno federal tome el control del los contenidos en internet “en caso de ser necesario”, como se sustenta en la propuesta recibida por el Senado.

La cita es este jueves 10 de abril en Avenida Chapultepec y Avenida Balderas a las 18:00 horas desde donde partirán a la sede senatorial en Paseo de la Reforma e Insurgentes.

“¡Queremos las calles y el internet de regreso!”, convoca @masde131 vía Twitter.

Bajo el lema “Todxs juntxs contra el control de las ideas”, los convocantes aseguran que la llamada ley telecom “viola derecho humanos, da más poder al gobierno y a las televisoras, permite el espionaje y control de internet, excluye a medios sociales y comunitarios”, según los mensajes difundidos en Internet.

Entre los convocantes se encuentran Artículo 19, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, Cencos, Centro ProDH, Centro de Derechos Humanos, Colectivo Más de 131, #YoSoy132, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otros.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) la iniciativa presidencial “pervierte la reforma constitucional”, pues no garantiza que se satisfagan derechos de libertad de expresión, de información así como el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación.

Colectivos como Internet Libre para Todos y Contingente Mx, así como el Centro Nacional de Comunicación Social, Artículo 19 y Propuesta Cívica, han denotado que estas propuestas son claramente un intento de censura, vigilancia masiva y una forma de bloquear información en internet.

Incluso la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que manifestará a los legisladores federales sus preocupaciones para incorporar la materia en las leyes secundarias en la iniciativa presentada en el Senadores el pasado 24 de marzo. (Vanguardia)