Yucatán, 5to lugar en abuso sexual infantil

La mayoría de los casos no ocurren en Mérida,  Villagómez Valdéz

Mérida, Yucatán, 02 de diciembre de 2018.- Un penoso 5o. lugar a nivel nacional ocupa Yucatán en casos de abusos sexual infantil y particularmente la mayoría de los casos no ocurren en Mérida, sino en municipios del interior del Estado y de la zona rural.

Así lo dio a conocer la investigadora del Centro de Estudios Sociales «Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdéz, y aseguró que es urgente que las autoridades en sus tres niveles, gobierno Federal, estatal y municipal implementen un programa preventivo en las zonas rurales.

El gobierno en sus tres niveles se han centrado en la atención y prevención para las víctimas de violencia, específicamente las mujeres y se ha hecho a un lado la consideración sobre el trato que están recibiendo los menores y especialmente en las zonas rurales y marginadas.

Comentó que desde hace dos años, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), tiene localizado este problema con los abusos y mal trato a infantes y que desafortunadamente no se han establecido protocolos o parámetros para atender ese problema que al menos en Yucatán sigue en ascenso.

Es terrible -comentó- como el asesinato a una niña en el municipio de Tadziúh, ubicado en el oriente del Estado y que revela que hay menores de edad que son víctimas de malos tratos y abuso sexual incluso de familiares y todo ello ha generado más violencia e incidencia, subrayó.

Es necesario trabajar muy fuerte en ese sentido y particularmente en las zonas mayas de Yucatán, afirmó la investigadora de la UADY.

También expresó que el asunto del abuso sexual en menores de edad es indistinto, porque suele ocurrir a niños y niñas pero obviamente con mayor frecuencia a las pequeñas y estableció que es indispensable que se haga un balance más profundo de qué municipios yucatecos enfrentan ese problema y en qué porcentajes.

Lamentablemente insistió en que es parte de una cultura patriarcal y falta de educación y orientación en el seno de las familias.

Opinó que hay que trabajar en nuevos marcos legales que permitan establecer sanciones más directas y severas a quienes incurran en el acoso, hostigamiento y agresión sexual a menores de edad en Yucatán.

Otro aspecto fundamental es la prevención porque la mayoría de las veces los padres de familia no saben cómo proteger y orientar a sus hijos, sobrinos y menores en general.

La estudiosa de la UADY, precisó que el gobierno de Yucatán tiene que precisar y elaborar nuevos proyectos dedicados a la atención de los menores que son los que están siendo víctimas de malos tratos y abusos sexuales, sentenció. (Yazmín Rodríguez Galaz)