El legislador aseguró que se trabajará de manera pertinente para un análisis a detalle sobre el marco jurídico penal que regirá en todo el país.
Mérida, 10 de febrero de 2014.- “Tenemos el compromiso de ser responsables, comprometidos y congruentes para contar con un marco jurídico que proteja la integridad de los ciudadanos” – manifestó Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado al tocar el tema de la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales que homologará la aplicación del sistema jurídico en todo el país.
Hevia Jiménez señaló que el Congreso del Estado estará pendiente del momento en que este Código sea trasladado a las esferas locales para trabajar en su análisis, con el fin de adecuarlo a la legislación estatal; toda vez que sustituirá todos los códigos procesales, creándose así, una sola norma.
“La LX Legislatura del Estado trabajará de manera pertinente para un análisis a detalle sobre el marco jurídico penal que regirá en todo el país” – recalcó.
Recordó que Yucatán va adelantado en este proceso, ya que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral inició en el estado desde 2011. “Han sido 3 etapas, la primera inicio el 15 de noviembre de 2011; la segunda etapa en septiembre de 2012 y la tercera y última será este 2014, al adecuar la local a la aprobación del nuevo código. Así estaremos cumpliendo con la reforma constitucional de 2008, mediante la cual se estableció se tendrían 8 años para entrar en vigor. Para el 2016 deberán estar unificados todos los sistemas penales del país. Yucatán deberá finalizar al cien por ciento este procedimiento en 2014, dos años antes de la fecha límite”, expresó el diputado Hevia.
Informó que para el 3 de junio próximo entrará en vigor la oralidad penal en Mérida por lo que ya se está construyendo el nuevo Centro de Justicia Oral de Mérida.
“Por ello este tema se deberá atender con mucha atención y compromiso para mantener y fortalecer el estado de derecho en Yucatán” – remarcó.
Además para este año, el Poder Judicial del Estado ampliará la expansión del Sistema Acusatorio y Oral en Materia Penal hacia Mérida y 24 municipios de los alrededores, para que en todos los procesos penales de los 106 municipios del Estado permitan los beneficios de la oralidad, la transparencia y la presunción de inocencia.
Por otra parte, en la Fiscalía General ya se construyó una Sala de Juicios Orales, se inició el Laboratorio de Genética Forense, la Bodega de Evidencias y el Centro de Justicia de Mujeres, obras relacionadas con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.